CSN Hallazgo de tres equipos radiactivos en el término municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid) - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Hallazgo de tres equipos radiactivos en el término municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

La empresa Ferrovial ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de la aparición en el término municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid), de tres equipos para la medida de densidad y humedad del terreno que contienen fuentes radiactivas.

Durante las labores de retirada y desmantelamiento de acopios de materiales, contenedores y maquinaria procedentes de diferentes obras a lo largo de los años, se ha identificado en la campa destinada a este efecto dos equipos de la marca Troxler y uno de la marca Berthold. Todos ellos se encontraban en su propio maletín de transporte y alojados en el interior de un contenedor cerrado bajo llave y sin acceso al mismo.

Siguiendo lo establecido en el Real Decreto 451/2020, de 10 de marzo, sobre control y recuperación de las fuentes radiactivas huérfanas, estas fuentes radiactivas huérfanas están siendo custodiadas de forma segura hasta su posterior traslado y gestión. Los medidores de densidad Troxler serán devueltos a su país de origen (EE. UU.) y el equipo Berthold será retirado y gestionado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa).

En ningún caso la localización y retirada de los equipos citados ha supuesto riesgo alguno para los trabajadores, población o medio ambiente.

La aparición de estas fuentes radiactivas huérfanas se clasifica como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).