CSN Informadas favorablemente las propuestas de cambio del Plan de Emergencia Interior de Almaraz, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo y Vandellós II - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Informadas favorablemente las propuestas de cambio del Plan de Emergencia Interior de Almaraz, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo y Vandellós II

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado favorablemente las solicitudes presentadas por los titulares de las centrales nucleares Almaraz, Cofrentes, Trillo y Vandellós II  sobre propuestas de cambio referidas al Plan de Emergencia Interior (PEI).

El objeto de dichas solicitudes de cambio es, por una parte, adaptar el PEI al contenido de la Instrucción IS-44 del CSN, sobre requisitos de planificación, preparación y respuesta ante emergencias de las instalaciones nucleares y, por otro lado, incorporar las mejoras resultantes del documento elaborado conjuntamente por el CSN, la Guardia Civil y las centrales nucleares referente a las funciones de la Unidad de respuesta de la Guardia Civil en caso de activación del Plan de Emergencia Interior en las mencionadas centrales nucleares.

En el caso de Santa María de Garoña, se trata también de la adaptación a la IS-44 del Plan de Emergencia Interior en Parada (PEIP).

Transportes

Por otra parte, el Pleno ha informado favorablemente las solicitudes presentadas por la empresa ETSA Global Logistics para recibir dos autorizaciones específicas de protección física para efectuar transportes de material nuclear de categoría III hasta la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca), uno de ellos para los transportes procedentes del Reino Unido y el otro para los procedentes de Estados Unidos. Ambos aplican a los transportes previstos en 2022.

Ambas solicitudes se efectúan siguiendo lo establecido en el marco del Real Decreto 1308/2011, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas, que establece en uno de sus artículos la necesidad de disponer de una autorización específica de protección física cuando se transporte material nuclear de categoría III fuera del ámbito de la Unión Europea (UE).

Convenio

En esta reunión semanal, el Pleno ha dado luz verde a la firma de un convenio entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Generalitat de Catalunya sobre la cesión de datos de la Red Automática de Vigilancia Radiológica instalada por la Generalitat. Se trata de la actualización del convenio existente desde 1996, para su adaptación a la legislación aplicable al sector público, similar al ya existente en otras comunidades autónomas que disponen de una red autonómica de vigilancia radiológica, de modo que se disponga de un conjunto completo de datos radiológicos en las inmediaciones de las instalaciones nucleares y radiológicas del territorio español.

El acuerdo, cuyo objeto es el establecimiento de las bases técnico administrativas entre ambas instituciones para alcanzar los objetivos establecidos, tendrá una vigencia de cuatro años y la aportación económica para el CSN durante el tiempo de vigencia del convenio asciende a la cantidad de 358.080,28 €.

Otros asuntos abordados

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la notificación de la puesta en marcha de la instalación radiactiva de radioterapia del Hospital Universitario La Paz que se encuentra emplazada en el Hospital Carlos III. Dicha instalación consiste en un equipo híbrido de resonancia magnética y acelerador de radioterapia capaz de emitir fotones de 7 MeV (megaelectronvoltios).

Asimismo, se ha informado favorablemente, incorporando algunos matices aclaratorios, la propuesta presentada por la Dirección General de Política y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, relativa a las reducciones de cobertura de responsabilidad civil por daños nucleares a las centrales nucleares en parada definitiva o desmantelamiento José Cabrera, Santa María de Garoña, y Vandellós I; a la fábrica de combustible nuclear de Juzbado; al centro de almacenamiento de residuos radiactivos del El Cabril y a diversos tipos de transportes de sustancias nucleares, de acuerdo con la Ley 12/2011.

De igual manera, el Pleno ha informado el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Sanidad por el que se establecen los criterios técnicos sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo humano. Tras la evaluación técnica realizada por el CSN se han formulado alegaciones sobre los criterios de control de sustancias radiactivas.

Además, ha aprobado la autorización del Servicio de Protección Radiológica (SPR) de la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid, solicitada por este titular en cumplimiento de la Instrucción del CSN IS-08 y de la Resolución de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid del 22 de mayo de 2019 por el que se autorizaba su actividad de radioterapia.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*