CSN La Comisión de Normativa de Seguridad Nuclear del OIEA avanza en la planificación estratégica del próximo periodo y desarrollo normativo - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

La Comisión de Normativa de Seguridad Nuclear del OIEA avanza en la planificación estratégica del próximo periodo y desarrollo normativo

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha asistido, a través de videoconferencia, a la 49ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad (CSS, por sus siglas en inglés) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la que se ha trabajado, entre otras cuestiones, en la elaboración de las guías de seguridad del OIEA e impacto de la pandemia en los contenidos normativos.

La presidenta de esta Comisión, Rumina Velshi -presidenta de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear-, comenzó la reunión presentando a los nuevos presidentes de los comités de seguridad nuclear, transporte y preparación y respuesta a emergencias y anunció la creación de un nuevo grupo dedicado a la planificación estratégica de la Comisión.

Los todavía presidentes de los diferentes comités que integran el CSS -Comité de Normativa de Seguridad Nuclear (NUSSC), de Transporte (TRANSSC), de Preparación y Respuesta a Emergencias (EPRESC), de Residuos Radiactivos (WASSC) y de Protección Radiológica (RASSC), además del comité de seguridad física-, han realizado la presentación de los resultados de los autoanálisis del ejercicio y cumplimiento de sus objetivos en el último periodo de tres años, así como los términos de referencia y prioridades para el próximo mandato con especial énfasis en los aspectos estratégico y fijación de objetivos de índole operativo, así como a medio y largo plazo. Dichos Comités cuentan con la participación activa de técnicos del CSN de amplia experiencia y reconocido prestigio en las diversas temáticas.

Guías de seguridad

Como punto especialmente significativo de la reunión, se presentaron para aprobación los borradores de ocho guías de seguridad, todas ellas del Comité de Seguridad Nuclear, y otro de alcance del contenido previsto en una guía de próximo desarrollo. Estas guías abordan desde aspectos de índole puramente técnico como criticidad y manejo de material físil a aspectos organizativos y de formación del personal.

En su intervención, el consejero Javier Dies ha destacado de modo particular “la necesidad de la correcta selección y formación del personal tanto en el ámbito de la industria nuclear como en el regulador para asegurar la gestión adecuada del factor humano conducente a preservar la seguridad nuclear y protección radiológica”. Igualmente, en el marco del alcance de estas guías reguladoras, ha puesto de manifiesto “la necesaria toma en consideración de la mejora en la seguridad derivada de los desarrollos de combustible avanzado tolerante a accidentes, posibilitando igualmente un incremento del enriquecimiento del mismo”.

Finalmente, se ha debatido sobre la marcha del informe preparado por la secretaría de la Comisión sobre las posibles repercusiones en las normas de seguridad nuclear y seguridad física derivadas del COVID-19 o situaciones similares. También se han descrito las actividades de índole normativo relacionadas con el desarrollo de los futuros reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés) y se ha informado sobre la preparación de un informe de seguridad sobre las implicaciones del informe UNSCEAR de 2012 en las normas de seguridad del OIEA en relación a la atribución de los efectos de las radiaciones en la salud y la inferencia del riesgo de las radiaciones.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*