CSN La Comisión de Normativa de Seguridad Nuclear del OIEA celebra su 50ª reunión en Viena - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

La Comisión de Normativa de Seguridad Nuclear del OIEA celebra su 50ª reunión en Viena

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha asistido en Viena, a la 50ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad (CSS, por sus siglas en inglés) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha tenido lugar del 16 al 18 de noviembre, en la que se ha trabajado, entre otras cuestiones, en la actualización de las guías de seguridad, el Plan Estratégico de la Comisión o la gestión de la pandemia.

La directora del Departamento de Seguridad Nuclear y Seguridad Física del OIEA,  Lydie Evrard, aseguró a los miembros de la Comisión de Normativa de Seguridad que la reducción de plazos en la publicación de las guías se va a establecer como una prioridad. Por su parte, la presidenta del CSS, Rumina Velshi, agradeció el compromiso de la agencia con la mejora de la eficacia y la eficiencia en el proceso de publicaciones.

La reunión se desarrolló siguiendo la metodología habitual. En primer lugar, se pusieron de manifiesto las actividades llevadas a cabo en los diferentes comités que forman parte de la Comisión; el Comité de Normativa de Seguridad Nuclear (NUSSC), de Transporte (TRANSSC), de Preparación y Respuesta a Emergencias (EPRESC), de Residuos Radiactivos (WASSC) y de Protección Radiológica (RASSC), además del Comité de Guías de Seguridad Física Nuclear (NSGC, por sus siglas en inglés), en los que, por otra parte, participan activamente técnicos del CSN de amplia experiencia y reconocido prestigio en las áreas correspondientes.

Estado de las guías de seguridad del OIEA

A continuación, se presentaron para aprobación siete borradores de guías de seguridad, relacionadas con la protección contra sucesos  internos y externos en la operación de centrales nucleares, el transporte seguro de materiales radiactivos y su almacenamiento, los aspectos geotécnicos del sitio para la base del diseño de instalaciones nucleares, seguridad física, el control de materiales nucleares y otros materiales radiactivos fuera del control reglamentario y la preparación de planes de respuesta de seguridad física.

Asimismo, se ha debatido sobre el informe de la marcha del análisis de las deficiencias preparado por la Secretaría de la Comisión sobre las posibles repercusiones en las normas de seguridad e información sobre la labor conjunta para la orientación de la seguridad.

Por parte del Consejero Dies, se manifestó la necesidad de analizar en detalle la interfaz entre la seguridad física y nuclear al objeto de poder acometer de un modo sistemático las ciberamenazas, ya sean de origen malévolo o de la propia naturaleza del recurso a sistemas y componentes digitales.

En el transcurso de este encuentro, también se han actualizado las actividades relacionadas con los mini reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés) y se ha informado sobre la finalización del informe de seguridad sobre las implicaciones del informe UNSCEAR de 2012 para las normas de seguridad del OIEA: Consideraciones sobre la atribución de los efectos de las radiaciones en la salud y la inferencia del riesgo de las radiaciones.

Está previsto que la próxima reunión de esta Comisión se celebre en abril de 2022.

Las normas de seguridad del OIEA se dividen en tres grupos de publicaciones: los Principios Fundamentales de Seguridad, los Requisitos de Seguridad y las Guías de Seguridad. En la actualidad se cuenta con un total de más de 150 de estas normas, que son utilizadas como referencia por una mayoría de Estados en todo el mundo durante el desarrollo o modificación de su regulación en materia de seguridad nuclear y radiológica.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*