CSN La consejera del CSN Elvira Romera participa en una mesa redonda sobre la industria nuclear europea - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

La consejera del CSN Elvira Romera participa en una mesa redonda sobre la industria nuclear europea

La consejera del CSN, Elvira Romera, ha participado este mediodía en la mesa redonda de alto nivel sobre la industria nuclear europea que se ha celebrado de manera online, organizada por la Comisión Europea.

La mesa redonda ha sido inaugurada por la  comisaria  de Educación, Investigación e Innovación de la UE, Mariya Gabriel, junto a Manuel Heitor, ministro de Investigación portugués -país que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE-. Este encuentro tenía como objetivo la puesta en común de nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de la energía nuclear, así como de la gestión del conocimiento y atracción de nuevos talentos a este sector.

Temas debatidos

Durante el transcurso de las ponencias se ha hecho hincapié en que uno de los desafíos más importantes al que se enfrenta la industria nuclear europea en la actualidad es la preservación de conocimiento y atracción de nuevos talentos al sector, siendo necesaria una mayor inversión en educación, así como la colaboración con el mundo académico para fomentar carreras profesionales atractivas.

Durante su intervención, la consejera Romera ha destacado el papel de los organismos reguladores para trasladar información al público, asegurando que dicha información tiene una base científica sólida. Por otro lado, en lo referente a la atracción de talento, la consejera ha expuesto diversas acciones llevadas a cabo con éxito en España y que podrían considerarse en este sector a nivel internacional.

En cuanto a las nuevas tecnologías y ámbitos de aplicación de las radiaciones ionizantes se ha resaltado que actualmente se están utilizando para la batalla contra la COVID-19, en las técnicas de diagnóstico, así como para misiones espaciales, transporte marítimo y en el desarrollo de pequeños reactores modulares (SMR).

Esta mesa redonda de alto nivel entre la Comisión Europea y las diferentes partes interesadas representa una oportunidad para la creación de futuros programas y grupos de trabajo dentro del Tratado de Euratom, que tiene como una de sus misiones fomentar la innovación e investigación en el ámbito nuclear.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*