CSN La directora técnica de Protección Radiológica del CSN participa en la sesión inaugural de la jornada “La Protección Radiológica en 2020” - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

La directora técnica de Protección Radiológica del CSN participa en la sesión inaugural de la jornada “La Protección Radiológica en 2020”

La directora técnica de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Fernanda Sánchez Ojanguren, ha participado esta mañana en la sesión de apertura de la jornada “La Protección Radiológica en 2020”, organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR). En la inauguración de este encuentro celebrado telemáticamente han tomado también la palabra el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Carlos Alejaldre Losilla, y el presidente de la SEPR, Ricardo Torres Cabrera.

Tras el acto de apertura, como es habitual en esta jornada, la directora técnica del CSN ha presentado los resultados de las principales actividades desarrolladas por el CSN en relación con la protección radiológica durante 2019 y 2020, tanto en el ámbito de las instalaciones nucleares y radiactivas como en el caso de otras actividades reguladas, todo en ello en el ámbito de las competencias de la Dirección de Protección Radiológica (DPR).

A este respecto, ha destacado, los trabajos relacionados con la transposición de la Directiva 2013/59/EURATOM y con el Plan de Acción de la Misión IRRS-ARTEMIS que tuvo lugar el año 2018.

En su presentación, la directora técnica ha hecho especial mención a la aprobación del Plan Estratégico del CSN 2020-2025, los proyectos estratégicos impulsados por el Pleno del organismo (Cultura de Seguridad, Systematic Training Approach-SAT y renovación digital), y que están actualmente en marcha, así como el esfuerzo realizado por el regulador, y en particular por la DPR, para adaptarse a la situación derivada de la pandemia. Finalmente, se ha referido también a los principales proyectos futuros, algunos de ellos actualmente en marcha.

El encuentro ha permitido conocer también a los asistentes, entre otros asuntos, las novedades introducidas por el RD 601/2019 sobre la justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas; así como la situación relativa al desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, las tareas que ya han sido realizadas, las que están en curso y los trabajos pendientes.

Esta jornada, punto de encuentro de expertos en la materia, permite intercambiar experiencias, compartir retos y presentar las novedades más destacadas en la disciplina, con el objetivo de seguir implementando la eficacia de la Protección Radiológica.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos