CSN Presentación de la “Guía técnica de buenas prácticas frente a la exposición al radón en las instalaciones hidráulicas subterráneas de Canarias” - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Presentación de la “Guía técnica de buenas prácticas frente a la exposición al radón en las instalaciones hidráulicas subterráneas de Canarias”

La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias en colaboración con la Universidad de la Laguna, han celebrado de manera telemática la jornada “Presentación de la Guía técnica de buenas prácticas frente a la exposición al radón en las instalaciones hidráulicas subterráneas de Canarias”.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces Hernández. Posteriormente ha intervenido la directora técnica de protección radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear María Fernanda Sánchez Ojanguren. En la presentación también intervinieron Elvira Hernando Velasco, jefa del área de instalaciones nucleares y radiactivas de la dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio; Marta García Talavera, jefa del área de Radiación Natural del CSN; y Juan Carlos Santamarta Cerezal, profesor de la Universidad de La Laguna y coordinador científico del proyecto.

En su intervención Mª Fernanda Sánchez Ojanguren ha destacado la importancia que iniciativas como esta tienen en la concienciación de los ciudadanos de los riesgos del gas radón. Así mismo, ha realizado un resumen sobre las actividades más importantes desarrolladas por el Consejo de Seguridad Nuclear desde inicios de los años 90 y de los principales logros obtenidos. Estos logros no hubieran sido posibles sin la colaboración y participación de distintas instituciones y grupos de interés, destacando entre ellos la Universidad de La Laguna.

La directora ha concluido destacando que esta colaboración institucional es una herramienta fundamental para proteger a la sociedad de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

En la guía presentada hoy se dan las pautas generales a realizar para la medición del gas radón en las instalaciones mineras de extracción de agua potable de las Islas Canarias, como son los pozos y las galerías. Además, se ofrecen recomendaciones para la protección del personal vinculado a las infraestructuras de aguas subterráneas frente al gas radón, con la finalidad de reducir la exposición a este gas y, por lo tanto, los riesgos para su salud derivados de dicha exposición.

El radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, ubicuo en la naturaleza. Este gas, no suele presentar niveles altos al aire libre pero tiende a acumularse en las viviendas y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido de radio-226. Determinadas actividades laborales (como la minería subterránea o la explotación de las aguas termales) pueden conllevar también un riesgo significativo de exposición a este gas.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*