CSN Simulacro de emergencia en el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba) - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Simulacro de emergencia en el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba)

El centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba), cuyo titular es la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), ha realizado esta mañana el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI).

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha seguido de forma integral el ejercicio desde su Sala de Emergencias (Salem) –e in situ–, realizando la supervisión de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica. 

El ejercicio se ha iniciado a las 9:42 horas con la declaración de emergencia en el emplazamiento (categoría 3) debido a un incendio ocasionado por el accidente un camión que transportaba residuos radiactivos de muy baja actividad que se han visto afectados por el incendio.

En el accidente ha resultado afectado un trabajador que no ha necesitado atención médica especializada tras descartar su contaminación interna y externa.

Durante el ejercicio, Enresa ha efectuado mediciones de los niveles de radiación en la instalación. Además, siguiendo sus procedimientos, ha llevado a cabo el recuento de los 130 trabajadores del centro.

Por su parte, el CSN ha consultado de forma permanente su estación de la Red de Estaciones Automáticas (REA) ubicada en El Cabril y los valores obtenidos se mantuvieron dentro del nivel de radiación natural de la zona.

Durante el simulacro, el CSN ha activado de forma inmediata al equipo de retén de guardia de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) y ha contactado con las autoridades involucradas en la gestión de emergencias.

Un suceso de esta naturaleza sería clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).