CSN El CSN destaca la importancia de la cooperación internacional para trabajar en la seguridad de fuentes radiactivas - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN destaca la importancia de la cooperación internacional para trabajar en la seguridad de fuentes radiactivas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) representado por la consejera Elvira Romera, participa en la conferencia internacional que tiene lugar esta semana en Viena, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la seguridad tecnológica y física de las fuentes radiactivas.

La consejera Romera participó en la primera sesión de la conferencia con una intervención sobre las experiencias estatales en seguridad tecnológica y física de fuentes radiactivas en la que explicó las vías de colaboración y cooperación que refuerzan la seguridad y la protección en esta materia en el regulador español.

Durante su intervención, la consejera del CSN destacó la importancia de la cooperación internacional para perfeccionar la protección en este ámbito y explicó que se trata de una prioridad para el regulador español, tal y como recoge su Ley de Creación y su Plan Estratégico. Igualmente, la consejera explicó el funcionamiento del organismo regulador en relación con el desarrollo normativo de aplicación a la gestión segura tecnológica y física de fuentes radiactivas.

Romera puntualizó que la cooperación internacional es imprescindible en el campo radiológico para fortalecer la seguridad y la protección en todo el mundo y puso ejemplos de alianzas que mantiene el Consejo a través de sus cuatro pilares: las convenciones internacionales, los foros de organismos reguladores internacionales y la Unión Europea; los acuerdos bilaterales; y la asistencia y cooperación a otros países. La consejera concluyó con el compromiso de España con el Código de Conducta para la Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes Radiactivas del OIEA y su liderazgo en la Red Mundial de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física (GNSSN) así como el fomento del intercambio de información entre redes regionales y temáticas.

Programa de la conferencia

La conferencia tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y anticipar escenarios relacionados con el mantenimiento de un alto nivel de seguridad tecnológica y física de las fuentes radiactivas a lo largo de su ciclo de vida.

El programa de trabajo del encuentro incluye seis sesiones sobre las experiencias estatales en seguridad tecnológica y física, instrumentos internacionales para mejorar su seguridad y protección a nivel mundial, la colaboración y cooperación o la gestión de incidentes y emergencias. Asimismo, la conferencia cuenta con veinticinco sesiones técnicas además de presentaciones de contenido interactivo, debates y eventos paralelos.

En las sesiones técnicas se abordan temas como la supervisión regulatoria, las lecciones aprendidas durante la pandemia, la cultura de seguridad o las tecnologías emergentes relacionadas con las fuentes radiactivas. El CSN participa el próximo miércoles en dos de las sesiones técnicas con las intervenciones de Alfredo de los Reyes, responsable de Relaciones Internacionales del CSN y presidente de la GNSSN en la sesión en la que expondrá medios de colaboración y cooperación para fortalecer la seguridad tecnológica y física; e Isabel Villanueva, técnica del regulador español que presidirá la sesión sobre sensibilización y coordinación.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*