CSN El CSN evalúa el programa de inspección y supervisión radiológica llevado a cabo por la Generalitat Valenciana - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN evalúa el programa de inspección y supervisión radiológica llevado a cabo por la Generalitat Valenciana

foto de los asistentes

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Generalitat Valenciana han mantenido hoy un encuentro para analizar, entre otros asuntos, el trabajo desarrollado por la comunidad autónoma bajo el acuerdo de encomienda de funciones que ambas entidades mantienen desde 1986 con el objetivo de mejorar los servicios que el CSN presta a la sociedad.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la colaboración se centra en trabajos de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría. En concreto, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y los tratamientos médicos, así como en los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos y en las instalaciones que utilizan rayos X. Asimismo, la Generalitat supervisa los transportes de material radiactivo y lleva a cabo el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) de la central nuclear Cofrentes.

Inspecciones a instalaciones

Durante la jornada de trabajo se analizaron las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo de 2021, durante el cual se realizaron 74 inspecciones de control de instalaciones radiactivas, seis de ellas sobre los requisitos de protección física de fuentes radiactivas; una inspección de licenciamiento; tres del mismo tipo en las que ha participado junto al CSN; 40 de instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico y tres a Servicios de Protección Radiológica.
Teniendo en cuenta que, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, se han anulado las inspecciones sin aviso previo al titular, salvo en casos en los que se pierde el fin de la inspección, se concluye que, en cuanto al número de inspecciones, se han cumplido los objetivos planificados para el 2021.

Asimismo, el plan de trabajo propuesto por la comunidad autónoma para 2022 se ajusta a los criterios establecidos por el CSN. Para este año prevé realizar entre 68 y 70 inspecciones de control de instalaciones radiactivas, 40 de rayos X médicos y cuatro a Servicios de Protección Radiológica.

Tipo de inspecciones

Realizadas en 2021

Previstas para 2022

Instalaciones radiactivas

74

68 - 70

Licenciamiento de instalaciones radiactivas

* Inspecciones de  licenciamiento en las que se ha participado junto con el CSN

1

 

3

/

 

/

Rayos X de radiodiagnóstico médico

40

40

Servicios de Protección Radiológica

3

4

 

Transporte de material radiactivo

Ambos organismos también analizaron las actividades llevadas a cabo en torno al transporte de material radiactivo. Teniendo en cuenta los tipos de transportes que tuvieron lugar en la Comunidad Valenciana el pasado año, el Consejo de Seguridad Nuclear considera que se ha cumplido con lo planificado. 
Del mismo modo, el programa de inspecciones previsto para 2022 se ajusta a los criterios generales transmitidos por el organismo regulador.

 

Tipo de inspecciones

Realizadas en 2021

Recepción de combustible nuclear en la central nuclear Cofrentes

1

Salida de residuos radiactivos en la central nuclear Cofrentes

1

Salida de residuos radiactivos desde instalaciones radiactivas

1

Tránsito de fuentes de alta actividad en el puerto de Valencia

1

Recepciones de radiofármacos en centros médicos

2

Gestión de las actividades de transporte en una radiofarmacia

1

Salida de radiofármacos desde una radiofarmacia

1

 

PVRAIN
Respecto a la evaluación del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) de la central nuclear Cofrentes (Valencia), la Generalitat llevó a cabo adecuadamente las actuaciones encomendadas por el CSN para 2021.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. 

Actualmente tiene firmados acuerdos de encomienda con nueve comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

A este encuentro anual han asistido, por parte de la Comunidad Valenciana, el subdirector general de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez; la jefa del Servicio de Emergencias, Inmaculada Piles; así como la jefa de Sección de Seguridad Radiológica e inspectora acreditada, Desiré Calvet. La delegación de CSN ha estado encabezada por el director técnico de Protección Radiológica en funciones, Javier Zarzuela; la jefa del área de Inspección de Instalaciones Radiactivas, Paula Muñoz; y el jefe del área de Transporte y de Material Radiactivo, Fernando Zamora, entre otros miembros.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*