CSN El CSN mantiene la 23ª reunión de su comité asesor abordando los retos del regulador y su relación con la sociedad - 2022

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido su 23ª reunión. Se trata de la primera ocasión en la que Juan Carlos Lentijo preside el encuentro, destinado a abordar la situación y los retos del regulador. Como viene sucediendo desde el año 2020, los asistentes han participado a través de videoconferencia.

La reunión ha sido dirigida por el presidente del CSN y del propio Comité, Juan Carlos Lentijo que ha estado acompañado por los consejeros Javier Dies y Elvira Romera; el secretario general, Pablo Martín y los directores técnicos en funciones de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Teresa Vázquez y Javier Zarzuela respectivamente.

Durante la reunión, las direcciones técnicas del Consejo expusieron sus avances en materias concretas. Así, la Dirección de Seguridad Nuclear, presentó el estado del Sistema Integrado de Supervisión de centrales e instalaciones del ciclo de combustible (SISC). La misión de dicho sistema centra la actividad de supervisión en los aspectos más relevantes ante potenciales riesgos para los trabajadores, la ciudadanía y el medio ambiente. Este sistema se implementó en 2007 tras varios años en etapa piloto y desde entonces ha mostrado resultados muy satisfactorios, que están accesibles en la propia web del CSN.

Por su parte, la Dirección Técnica de Protección Radiológica, mostró los avances en el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT). El objetivo de este plan es reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud, reducir la obsolescencia del parque de equipos de alta tecnología y elevar la tasa media de densidad de equipos de dichas instalaciones. En este sentido, el papel que desarrolla el Consejo es el de evaluar e inspeccionar las propuestas y su coordinación con las comunidades autónomas con el fin de asegurar la protección contra radiaciones ionizantes del público y de los trabajadores, tal como requiere la legislación.

Por parte de la Secretaría General del regulador, se expusieron las novedades del Código Ético 2020-2025 del cual se aprobó una revisión en el Pleno en el mes de febrero con el objetivo de cumplir con su Plan Estratégico en el que se establece la necesidad de revisión asegurando su consistencia, desarrollo e implantación práctica en la organización. Del mismo modo, el Gabinete Técnico de la Presidencia informó de la reciente revisión del manual de estilo del regulador que adapta la imagen del regulador a los cambios, tanto en la sociedad española como en los canales de comunicación, que han provocado la necesaria revisión del uso del lenguaje.

A lo largo de la reunión, se expuso la respuesta a las recomendaciones recibidas sobre las cuales, el CSN ha realizado un avance significativo en último año. Desde el inicio de su actividad, el Comité Asesor ha formulado un total de doce recomendaciones al regulador. En el último año, se han cerrado cuatro de las cinco recomendaciones pendientes, dejando tan solo una abierta en la que el CSN trabaja de forma activa.

Durante el transcurso de las presentaciones, se insistió en la importancia de la cultura de seguridad para el regulador, mejorando los procesos y concienciando de su papel no solo en el ámbito nuclear sino también en el de la protección radiológica. Además, se hizo referencia a uno de los retos más importantes para el Consejo: la gestión del conocimiento y su capacidad para retenerlo.

Comité Asesor

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se puso en marcha en 2011 y está integrado por 37 representantes de la sociedad civil, del sector nuclear, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local y por expertos del ámbito de la comunicación pública.

Se reúne dos veces al año y tiene como principales funciones emitir recomendaciones al CSN para garantizar y mejorar la transparencia y proponerle las medidas que incentiven el acceso a la información y la participación ciudadana en las materias relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica. Las recomendaciones y propuestas que emita este Comité no tienen carácter vinculante para el CSN.

La composición del comité ha sufrido variaciones tras la incorporación de Juan Carlos Lentijo y Pablo Martín en sustitución de los anteriores presidente y secretario general, Josep María Serena y Manuel Rodríguez, respectivamente. Del mismo modo, el secretario general de la Sección Sindical Estatal de UGT Almaraz sustituye a Juan Luis Cantón como representante del sindicato en el Comité.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*