CSN El CSN organiza una jornada informativa sobre el impacto radiológico ambiental en especies no humanas - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN organiza una jornada informativa sobre el impacto radiológico ambiental en especies no humanas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) organiza una jornada informativa sobre el impacto radiológico ambiental en especies no humanas el próximo viernes 3 de junio a las 10:30 horas. El evento se celebrará en el salón de actos del organismo regulador y también podrá seguirse en directo en línea, a través de la plataforma Vimeo. El acto está abierto al público previa inscripción remitiendo un correo electrónico con sus datos personales.

Bajo el título “Evaluación del impacto radiológico en especies no humanas” el CSN reunirá en esta jornada a expertos de reconocido prestigio para analizar y profundizar tanto en el contexto actual como en los futuros retos a los que se enfrenta España en este campo, así como los principales desarrollos realizados por organismos internacionales.

Esta sesión pública se dirige tanto a miembros de los diferentes grupos de interés especializados y con conocimientos previos sobre cuestiones relacionadas con el impacto radiológico ambiental como al público general.

Programa

La apertura de la jornada correrá a cargo del consejero del CSN Francisco Castejón, quien dará paso a Almudena Real, responsable de la unidad de Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Real centrará su ponencia en la situación actual de la evaluación de impacto radiológico ambiental en especies no humanas y, de forma más específica, en los desarrollos realizados por organismos internacionales.

A continuación se expondrán los proyectos de I+D+i en curso subvencionados por el Consejo. A este respecto Antonio Baeza, director del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura, compartirá con los asistentes todo lo referente a la regulación de la evaluación del impacto radiológico ambiental; y Germán Orizaola, investigador de la Unidad de Zoología de la Universidad de Oviedo, intervendrá para presentar el proyecto sobre exposición a radiación ionizante en anfibios y su evaluación de marcos internacionales de protección radiológica. 

La jornada finalizará con un turno de preguntas y un espacio para el debate entre los participantes que estará moderado por Agustina Sterling, perteneciente al área de Evaluación del Impacto Radiológico Ambiental del CSN.

La jornada será clausurada por Javier Zarzuela, director técnico de Protección Radiológica en funciones del Consejo de Seguridad Nuclear.

Como es habitual con todas las jornadas públicas del Consejo, este acto será grabado y publicado posteriormente en el canal de YouTube del CSN.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*