CSN El CSN recibe la visita de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN recibe la visita de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) han mantenido un encuentro bilateral en la sede del regulador español. La delegación de la ASN, encabezada por su consejera Géraldine Pina, ha sido recibida por los consejeros Francisco Castejón, encargado de las relaciones bilaterales con el regulador francés, y la consejera Pilar Lucio.

La visita ha permitido que la consejera de la ASN conociera por primera vez las instalaciones del CSN desde que se hiciera cargo en 2021, por parte del país vecino, del acuerdo bilateral suscrito por ambas instituciones en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Durante la reunión se han abordado temas relacionados con la protección radiológica de las aplicaciones médicas, y en particular, el CSN ha presentado el desarrollo actual del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT) en el Sistema Nacional de Salud.

La reunión ha permitido discutir temas técnicos de alta relevancia para ambas instituciones como son la gestión de residuos y liberación de productos acuosos derivados de los tratamientos con medicina nuclear, y el uso de nuevos radiofármacos. Además, la consejera de la ASN ha tenido la oportunidad de conocer la sala de emergencias del CSN (Salem) una de las infraestructuras críticas para la ejecución del Plan de Actuación ante Emergencias (PAE), y que constituye el centro operativo de la organización de respuesta ante emergencias del CSN.

Visita Clínica Universitaria de Navarra

Como complemento a los debates técnicos, la delegación francesa, acompañada por el consejero Francisco Castejón, visitó la sede en Madrid de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), con la finalidad de conocer de primera mano su unidad de medicina nuclear, y en particular, para conocer la utilización de técnicas de tratamiento y diagnóstico. En este sentido, los expertos de la CUN presentaron las diferentes técnicas que utilizan, como son el PET-TAC capaz de detectar lesiones difíciles de identificar con tecnología estándar y el SPECT para diagnóstico de patología ósea, de posibles demencias o epilepsia.

La ASN es la autoridad reguladora competente en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica en Francia. El ente, homólogo al CSN, cuenta con un consejo formado por cinco miembros, nombrados por un periodo de seis años. Tres de ellos son nombrados por el Presidente de la República Francesa, los otros dos, lo son por los presidentes de las cámaras parlamentarias del país (Asamblea Nacional y Senado).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*