CSN El CSN y ENSA mantienen su comité de enlace semestral - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN y ENSA mantienen su comité de enlace semestral

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido su reunión semestral con el comité de enlace con ENSA, Equipos Nucleares, correspondiente a la primera mitad de 2022. El CSN destaca el desarrollo de requisitos en la mejora en la calidad de la documentación y procedimiento de evaluación que afecta tanto a ENSA como a otras organizaciones del sector como las centrales o el propio CSN.

Durante la reunión, ambas partes hicieron un seguimiento del estado de las principales actividades de licenciamiento, así como las previsiones para la segunda mitad del año y para 2023, en las que ENSA está implicada. En este sentido la empresa pública informó al regulador del avance en la fabricación de los nuevos contenedores de almacenamiento de combustible gastado ENUN 32P y ENUN 52B en la que estiman cumplir los plazos previstos. Dichos contenedores están destinados a alojar el combustible usado de las centrales de Almaraz y Trillo para el caso del ENUN 32P, y la totalidad del combustible usado de la central nuclear de Santa María de Garoña en el caso del ENUN 52B.

ENSA expuso las líneas de trabajo en curso y aquellas ya concluidas. De forma más específica se refirió al desarrollo y mejoras en sus contenedores. Entre estas mejoras se encuentra la investigación en el empleo de nuevos materiales y métodos de cálculo. La empresa pública mostró su compromiso con los proyectos I+D+i y el modo en que estos se trasladan a la innovación en sus diseños.

Finalmente, ENSA presentó sus líneas de trabajo a futuro y desarrollos en progreso. La empresa presta servicios en procesos de desmantelamiento y tratamiento de residuos en las centrales nucleares, habiendo prestado sus servicios en el desmantelamiento de Jose Cabrera, en Guadalajara.

En la reunión han participado, por parte del organismo regulador, su presidente, Juan Carlos Lentijo, los consejeros Javier Dies, Pilar Lucio (presidente y vicepresidenta de este comité) y Elvira Romera; y el secretario general, Pablo Martín. Les acompañaron los responsables de las direcciones técnicas de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Teresa Vázquez y Ana Hernández en representación de Javier Zarzuela, respectivamente. La delegación de ENSA ha estado encabezada por su presidente, José David Gomila, y su director general, Rafael Triviño, además de otros miembros del equipo directivo.

La anterior reunión de este comité de enlace se produjo en diciembre de 2021. Estos encuentros constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*