CSN El Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG) celebra su sexta Conferencia Internacional en Bruselas - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG) celebra su sexta Conferencia Internacional en Bruselas

Esta semana ha tenido lugar en Bruselas la sexta edición de la Conferencia Reguladora Internacional organizada entre el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea, en la que ha participado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a través de su presidente, Juan Carlos Lentijo y la consejera Pilar Lucio.

Juan Carlos Lentijo, como máximo responsable del organismo regulador español, llevó a cabo una presentación, en la sesión dedicada a los asuntos clave sobre la investigación en seguridad nuclear, en la que expuso el Plan de I+D 2021-2025 así como los principales desafíos reguladores del CSN vinculados a la investigación y el desarrollo.

Entre los retos señalados, Lentijo destacó la necesidad de agilizar los procesos de asignación de recursos a proyectos de I+D, en coordinación con otras entidades implicadas, especialmente del sector público, la aplicabilidad de los resultados obtenidos de la I+D en las actividades de regulación, sin olvidar la cooperación tanto a nivel nacional como internacional en esta materia y la difusión de los resultados alcanzados.

Por su parte, la consejera Lucio intervino como ponente en la sesión dedicada a la adaptación llevada a cabo por los reguladores durante la crisis sanitaria generada por la covid-19. Lucio expuso la estrategia que desarrolló el CSN en el contexto de restricciones de la pandemia y que permitió dar continuidad a la actividad de la institución, cumpliendo con las funciones asignadas al regulador, especialmente en el mantenimiento de la supervisión y regulación de los servicios sanitarios y de producción energética, que se consideraron esenciales en dicho contexto, siempre dentro del ámbito de las competencias del CSN. La consejera destacó la capacidad de adaptación y resiliencia del regulador para hacer frente a la situación.

Las jornadas fueron inauguradas por, el presidente de la Conferencia, Gerrit Niehaus, director de seguridad nuclear y protección radiológica del BMUV (siglas en alemán correspondientes al Ministerio de Medioambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor); el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi; la comisaria de Energía de la Comisión Europea Kadri Simson y el presidente de la Asociación de Reguladores de Europa Occidental (WENRA, por sus siglas en inglés), Olivier Gupta.

De especial interés resultó la sesión monográfica dedicada a la seguridad nuclear en Ucrania, que contó con la participación del presidente en funciones del regulador ucraniano (SNRIU), Oleh Korikov, en la que se destacó la importancia de garantizar unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de las instalaciones nucleares del país como elemento fundamental. A este respecto, también se comentó la ayuda prestada por los países miembros en el envío de material y el ofrecimiento de soporte técnico al regulador ucraniano.

Todas las sesiones contaron con un formato de coloquio posterior a las presentaciones en el que los participantes dialogaron y aportaron casos prácticos y lecciones aprendidas, por su interés como referencia de actuación ante retos emergentes, tanto para reguladores como para otras organizaciones involucradas del marco internacional.

Además, se abordaron otras cuestiones de interés en las sesiones dedicadas a los desafíos regulatorios de los nuevos diseños o la participación pública en la gestión de residuos y la operación a largo plazo. La Conferencia, desarrollada entre el lunes y el martes, contó con la asistencia de 300 representantes de organismos reguladores nucleares, así como de asociaciones profesionales, civiles y grupos ecologistas. Tanto la jornada del lunes como la del martes pudieron seguirse a través de la plataforma de retransmisión de la Comisión Europea.

Reunión del Plenario

Una vez finalizada la Conferencia, el Plenario de ENSREG mantuvo su 49ª reunión, a la que también asistió una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear encabezada por el presidente, Juan Carlos Lentijo.

Entre los asuntos abordados en este encuentro, destacaron las actividades de cumplimiento con la Directiva 2014/87/Euratom sobre seguridad nuclear y, especialmente, el progreso de las actividades relacionadas con el segundo ejercicio de revisión entre homólogos sobre temas de especial relevancia para la seguridad nuclear, denominado TPR por sus siglas en inglés correspondientes a Topical Peer Review.

En esta ocasión, el segundo ejercicio de revisión entre homólogos, que se desarrollará hasta 2024, está dedicado a la protección contra incendios, en instalaciones tanto nucleares como del ciclo del combustible. En la página web del CSN puede ampliarse información al respecto a través del siguiente enlace.

Sobre ENSREG

ENSREG es un grupo asesor de alto nivel creado en 2007 a instancias de la Comisión Europea para elevar recomendaciones al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo sobre seguridad nuclear y gestión de residuos nucleares. El CSN participa en las reuniones del grupo así como en varios grupos de trabajo de ENSREG dedicados a las áreas de seguridad nuclear, gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, cooperación internacional y comunicación y transparencia del organismo regulador.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*