CSN El Pleno del CSN aprueba la convocatoria de subvenciones para proyectos de I+D+i relacionados con las funciones del regulador - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Pleno del CSN aprueba la convocatoria de subvenciones para proyectos de I+D+i relacionados con las funciones del regulador

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, aprobó la resolución por la que se convocan subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i relacionados con las funciones del organismo regulador. Esta convocatoria atiende a lo establecido en las bases reguladoras, y a promover determinadas líneas de investigación, desarrollo e innovación que se consideran estratégicas en línea con el Plan de I+D del CSN para el periodo 2021-2025, aprobado por el Pleno en diciembre de 2021.

La cuantía total aprobada para esta convocatoria es de 1.500.000 euros, a distribuir entre las entidades cuyos proyectos resulten finalmente elegidos, atendiendo a lo establecido en las citadas bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la realización de proyectos de I+D+i relacionados con las funciones del organismo.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria –que se tramitarán a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones-  tendrán un período de ejecución mínimo de dos años y máximo de tres, contados a partir del día siguiente a la fecha de notificación a los interesados de la Resolución del Consejo de Seguridad Nuclear por la que se resuelve la convocatoria.

El importe máximo que podrá solicitarse es de 100.000 euros por proyecto y entre sus distintas temáticas se encuentran el desarrollo de medidores de radiación en campos generados de forma pulsada, la investigación sobre contenedores de almacenamiento en seco de combustible gastado, el desarrollo de sistemas robóticos para la inspección y mantenimiento de cápsulas de almacenamiento de combustible gastado o el análisis jurídico de la regulación nacional sobre protección radiológica del medioambiente.

La convocatoria de las subvenciones se comunicará a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, que dará traslado al Boletín Oficial del Estado del extracto de la convocatoria, para su publicación. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de dicho extracto de su convocatoria en el BOE.

Instalaciones radiactivas

Además, el Pleno aprobó la autorización de modificación de dos instalaciones radiactivas. La primera de ellas, presentada por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) está relacionada con la incorporación de un nuevo equipo de radiocirugía y radioterapia, además de la aprobación del Plan de Protección Física (PPF) requerido para la protección de los diversos equipos que se emplean en la instalación radiactiva de este hospital.

El nuevo equipo Gamma Knife es el segundo instalado en España para su aplicación en radioterapia esterotáxica, un tipo de radioterapia externa que utiliza un sistema de coordenadas tridimensionales para localizar pequeñas estructuras dentro del organismo.

La segunda modificación aprobada corresponde al Instituto Multidisciplinar de Oncología de Málaga, cuya solicitud aborda la instalación de un acelerador lineal modelo Cyberknife. Dicho Instituto está autorizado para llevar a cabo técnicas de radioterapia mediante teleterapia y braquiterapia de alta tasa de dosis.

De acuerdo con las autorizaciones vigentes, los equipos no podrán iniciar su funcionamiento hasta que las instalaciones reciban la notificación de puesta en marcha, tras la inspección preceptiva previa que deberá realizar el CSN.

Además, el Pleno aprobó la autorización de modificación de dos instalaciones radiactivas. La primera de ellas correspondiente al Hospital La Fe (Valencia) en la que se ha solicitado la aprobación del Plan de Protección Física (PPF) de dos fuentes radiactivas que se emplean en un irradiador de sangre y en tratamientos de braquiterapia, respectivamente.

La segunda autorización de modificación está relacionada con la instalación de una nueva celda de dispensación, así como la adquisición y uso de una fuente de calibración de Cesio 137, por parte de la empresa Curium Pharma (Madrid), dedicada a la producción y comercialización de radiofármacos para uso médico.

Por otro lado, el Pleno dio luz verde a la prórroga del convenio entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Universidad Complutense de Madrid para la realización de un ejercicio de ciberseguridad en los sistemas cibernéticos del regulador nuclear. El acuerdo en esta materia entre ambas instituciones se suscribió en mayo de 2020.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*