CSN WENRA y HERCA realizan un seguimiento de la situación en Ucrania - 2022

WENRA y HERCA realizan un seguimiento de la situación en Ucrania

La Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental y los Jefes de las Autoridades Competentes en Protección Radiológica Europea (WENRA y HERCA respectivamente, por sus siglas en inglés) están trabajando para hacer un seguimiento de la situación en Ucrania. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) forma parte de ambas organizaciones y colabora de forma estrecha en estos trabajos.

Ambos organismos consideran que la invasión rusa de Ucrania debilita notablemente la seguridad de las instalaciones nucleares en el país a través del deterioro de las infraestructuras externas, daños en los sitios o degradación de las condiciones de trabajo de los operadores.

HERCA y WENRA mantienen su compromiso para brindar el apoyo necesario al organismo regulador ucraniano en estrecha relación con el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés). Estos organismos están en constante coordinación con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) mediante mecanismos de intercambio de información internacional.

En la web de WENRA se pude consultar el documento de conclusiones adoptado por ambos organismos (inglés).