CSN El CSN celebra el primer aniversario de su Plan de Igualdad con un encuentro sobre el papel de la mujer en la ciencia y la divulgación - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN celebra el primer aniversario de su Plan de Igualdad con un encuentro sobre el papel de la mujer en la ciencia y la divulgación

El acto contó con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien recordó la importancia de la paridad en el desarrollo social

La microbióloga y astronauta, Sara García Alonso y la divulgadora, Patricia Fernández de Lis, conversaron sobre la importancia de incentivar la ciencia 

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, la microbiologa y astronauta, Sara García, la periodista Patrica Fernández y el presidente del CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado el primer aniversario de su Plan de Igualdad con una jornada que ha contado con la presencia de la ministra de igualdad, Ana Redondo, la bióloga molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y astronauta reservista, Sara García y la periodista y divulgadora científica, Patricia Fernández de Lis. Durante el encuentro reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta la sociedad en materia de igualdad de género y la importancia de incentivar las carreras científicas entre las jóvenes. Además, el regulador reafirmó su compromiso con la mejora continua y el objetivo de alcanzar una igualdad plena y efectiva.

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, agradeció la disposición de instituciones como el CSN para apoyar iniciativas de divulgación y concienciación sobre la importancia de la igualdad real en todas las facetas. También reconoció al Consejo como una organización pionera y referente en temas relacionados con la igualdad de género. “Mis felicitaciones por lo que se está haciendo en el CSN. Que sigáis siendo un referente con un 51 % de mujeres trabajando y con planes de igualdad como el que contáis porque este es el camino, la dirección de la igualdad, incorporarla en nuestro día a día y especialmente en los sectores STEM”, comentó Redondo.

Además, la ministra elogió la iniciativa del Consejo de albergar la exposición de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM “Ellas, mujeres con ciencia”, como un ejemplo de “construir y despertar la conciencia social y la conciencia en la ciencia para alcanzar la igualdad”, aseguró. 

El acto conmemorativo ha contado también con la participación de la bióloga molecular del CNIO y reservista de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García Alonso, y la redactora jefa de Ciencia, Salud y Tecnología en El País y fundadora de 'Materia', Patricia Fernández de Lis, quienes mantuvieron un diálogo sobre su experiencia relacionadas con las profesiones STEM (siglas en inglés correspondientes a los términos Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) .

La astronauta, reconoció la importancia de contar con instituciones como el CSN en la que tienen cabida “múltiples especialidades científicas”. García Alonso recordó que sus referentes siempre fueron personas cercanas en su vida, familiares, profesoras y compañeras de carrera en las que observó una gran capacidad de trabajo y superación. Además, la bióloga del CNIO insistió en la importancia de perseverar en políticas y planes de actuación para conseguir un mayor equilibrio real entre hombres y mujeres. 

Ambas coincidieron en la importancia de la concienciación y la conciliación en la que tradicionalmente la mujer ha asumido más responsabilidades. “Soy optimista y creo que las nuevas generaciones van corrigiendo esa tendencia para que las mujeres no tengan que renunciar a sus proyectos o desarrollo laboral por tener que asumir cuestiones domésticas”. Fernández de Lis se refirió a la necesidad de que la igualdad se vea reflejada también en puestos directivos o de alta gestión. “Actualmente el porcentaje de mujeres que acceden a cargos de responsabilidad no representa al porcentaje real de mujeres que trabajan en el ámbito de la ciencia”, aseguró Fernández de Lis. 


Plan de Igualdad del CSN 

El presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, destacó el “compromiso continuo con la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” dentro de la organización. El presidente del regulador subrayó el esfuerzo del CSN “por integrar la igualdad de género en todas las facetas”, respondiendo a los desafíos actuales y futuros de las organizaciones con un enfoque proactivo y comprometido, asegurando “un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso”, aseguró Lentijo.

Además, repasó los avances en la implementación de medidas que abordan desde la transformación organizativa hasta la promoción de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar como la adhesión a la alianza STEAM con el Ministerio de Educación, la ampliación de la duración de los cursos sobre igualdad, garantizar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en actos en que participe el CSN. También se abordó la próxima emisión de un protocolo de actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo en el CSN, además de todas las labores de los grupos de trabajo internacionales en los que participamos sobre estos asuntos.

El Consejo de Seguridad Nuclear aprobó en febrero de 2023 su primer Plan de Igualdad con el objeto de fortalecer su compromiso con la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Este plan persigue abordar las necesidades del personal del Consejo con un alcance global e integral, para consolidar la igualdad entre hombres y mujeres en la organización.
El documento, elaborado en línea con el Estatuto, el Plan Estratégico del CSN, la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se sustenta en cinco ejes de actuación: la creación de medidas instrumentales para la transformación organizativa; la sensibilización, formación y capacitación; las condiciones de trabajo y desarrollo profesional; la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral; así como la referente a la violencia de género.

El Consejo, además, participa en los grupos de trabajo internacionales existentes en esta materia, mediante su integración en la organización International Gender Champions, en el grupo de trabajo de alto nivel de la NEA/OCDE para la mejora del equilibrio entre mujeres y hombres en el sector nuclear y en el del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) para la elaboración de un dictamen sobre igualdad de género en el sector de la seguridad nuclear y protección radiológica en el ámbito de los países miembros. Además, desde octubre del año pasado el CSN forma parte de la “Alianza STEAM por el talento femenino, Niñas en pie de ciencia”.


Jornada conmemorativa I aniversario Plan de Igualdad CSN *Consulta aquí el glosario de términos técnicos*