CSN El CSN informa favorablemente de forma parcial un cambio solicitado por el titular de la central nuclear Almaraz - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN informa favorablemente de forma parcial un cambio solicitado por el titular de la central nuclear Almaraz

Se trata de una modificación de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas correspondientes al sistema de filtración del edificio de combustible

El Pleno dio luz verde también a la modificación de ocho instalaciones radiactivas en Barcelona, Córdoba y Madrid

Imagen de las dos unidades de la central nuclear Almaraz (Cáceres) | CNAT

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, informó favorablemente, de forma parcial, la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) sobre las propuestas de cambio a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas (ETFM). Esta modificación aplica a ambas unidades de la instalación y afecta al sistema de filtración del edificio de combustible.

De igual manera, el Pleno informó favorablemente, con límites y condiciones, la solicitud presentada por ENSA sobre la modificación de la aprobación del contenedor ENUN 52B para almacenamiento de combustible gastado fundamentada en la revisión 5 de su estudio de seguridad y la revisión 13 del Plan de Calidad. Mediante esta revisión, la empresa propone añadir un nuevo bastidor del contenedor para la carga de combustible gastado en reactores de agua en ebullición (BWR, por sus siglas en inglés) que sería apto para todos los diseños de elementos combustibles existentes en la piscina de almacenamiento de combustible gastado de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos).

El CSN informó favorablemente la modificación de ocho instalaciones radiactivas en Barcelona, Córdoba y Madrid. Se trata de instalaciones que emplean radiaciones ionizantes a través de equipos de rayos X o medidores de densidad y humedad de terrenos. Dichos equipos no podrán entrar en funcionamiento hasta que el Consejo lleve a cabo la inspección previa correspondiente.

I+D+i

El Pleno recibió el informe correspondiente a siete convenios de I+D+i que finalizaron en 2023, El Pleno recibió el informe correspondiente a siete convenios de I+D+i que finalizaron en 2023, entre los que se incluyen el proyecto sobre Análisis de información de los edificios del reactor y las estructuras de contención de la central nuclear Fukushima Daiichi; la participación en el programa de análisis y mantenimiento de códigos de protección radiológica (RAMP);  el desarrollo de modelos de estandarizados de las centrales nucleares españolas (SPAR); y cuatro proyectos relacionados con el Programa de Mantenimiento, Aplicación y Mejora de los Códigos de Simulación Termohidráulica (CAMP).

Además, el Pleno fue informado de la ejecución presupuestaria del CSN del ejercicio 2023, que fue del 97,49 %, frente a una ejecución en el ejercicio anterior del 90,83 % y de los resultados del último trimestre y anuales de 2023 correspondientes al Sistema Integrado de Supervisión de Centrales nucleares (SISC).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*