CSN El CSN participa en la jornada sobre experiencias de simulación y formación en el diseño del núcleo de reactores de agua ligera - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN participa en la jornada sobre experiencias de simulación y formación en el diseño del núcleo de reactores de agua ligera

El consejero del CSN y presidente de la plataforma Ceiden Javier Dies destacó la importancia de la formación en el ámbito de la seguridad nuclear

Este seminario permite poner en valor este conjunto de actividades asociadas al diseño de los núcleos

El consejero Javier Dies durante su intervención en la jornada

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) ha acogido la jornada ‘Experiencias de simulación y formación de personal en el diseño del núcleo de reactores de agua ligera’, organizado por el Grupo de Simulación de Reactores Nucleares (SIREN) de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (Ceiden). Durante la reunión, el consejero del CSN y presidente de la Plataforma, Javier Dies, agradeció a las instituciones su participación en la jornada y defendió la importancia de la formación para trabajos de diseño del núcleo de reactores nucleares en aspectos de seguridad. El consejero recordó también la demanda a nivel europeo y mundial de especialistas en esta materia.

La jornada, celebrada en el Instituto de Fusión Guillermo Velarde de la ETSII, fue presentada por Óscar Cabellos, catedrático de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid y Amparo Soler, ingeniera de la consultora NFQ Solutions, ambos coordinadores del Grupo SIREN.

El CSN participó a través de varios técnicos como José María Rey, del área de Ingeniería de Combustible Nuclear, quien destacó la importancia de preservar el conocimiento y la formación del personal en el diseño del núcleo de los reactores de agua ligera. Por otra parte, Miguel Sánchez Perea y Rafael Mendizábal, del área de Modelación y Simulación (MOSI) y de Ingeniería de Combustible Nuclear (ICON), respectivamente, expusieron los avances del Programa CAMP-España, su organización y objetivos. Los técnicos del Consejo destacaron la oportunidad de estos programas para consolidar el uso de los códigos de estimación óptima en diversas organizaciones nacionales, contrastar su aplicabilidad al licenciamiento, extender su uso y compartir experiencia y conocimiento.

En el transcurso de la jornada también participaron otras instituciones del sector como Central Nuclear de Almaraz Trillo (CNAT), ENUSA Industrias Avanzadas, IBERDROLA, Westinghouse, NFQ Solutions, o las universidades politécnicas de Madrid y Valencia. A través de sus aportaciones se recorrió el estado de la disciplina sobre diseño del núcleo a nivel nacional lo que dio lugar a un provechoso intercambio de conocimiento.

Sobre Ceiden

La plataforma tecnológica Ceiden se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el entonces Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D de Energía Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales. El CSN colabora activamente en Ceiden, ostentando la presidencia de la plataforma desde 2009.