CSN Almacenamiento temporal individualizado

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Almacenamiento temporal individualizado

Almacenamiento temporal individualizado

El objetivo de un Almacenamiento Temporal Individualizado (ATI) es albergar el combustible irradiado o cualquier otro residuo de alta actividad o larga vida proveniente de una central nuclear dentro de su propio emplazamiento y hasta su traslado, bien a una instalación de reproceso, una instalación de Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) o bien a un Almacén Geológico Profundo (AGP).

Las instalaciones de almacenamiento temporales se sitúan en superficie o a relativamente pocos metros de profundidad. La diferencia fundamental entre un Almacenamiento Temporal Individualizado (ATI) y un Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) reside en que los primeros están destinados a almacenar los residuos de una misma central nuclear y suelen estar situados dentro de su emplazamiento y los segundos albergan los residuos de todas o varias de las centrales nucleares de un país.

A día de hoy, existen tecnologías industriales y experiencia suficientes para el diseño, construcción y operación de almacenes temporales de residuos ya sean individualizados o centralizados. Los sistemas de almacenamiento  más habituales dentro de los almacenes son en húmedo (piscinas) o en seco (contenedores o bóvedas). En la actualidad España cuenta con dos sistemas de almacenamiento temporal individualizado, el de la central nuclear de Trillo y el de la central José Cabrera. Ambos sistemas se basan en contenedores.