CSN El Pleno del CSN se reúne con Juan Carlos Lentijo, director general adjunto del OIEA - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El Pleno del CSN se reúne con Juan Carlos Lentijo, director general adjunto del OIEA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido la visita del director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Juan Carlos Lentijo. La visita ha comenzado con un encuentro institucional entre Lentijo y los miembros del Pleno; el presidente del CSN, José Mª Serena i Sender y los consejeros Javier Dies, Elvira Romera, Pilar Lucio y Francisco Castejón, acompañados del secretario general, Manuel Rodríguez.

La agenda tratada entre el OIEA y el CSN ha sido muy amplia abordando asuntos relativos a la redacción y publicación de reglamentación donde el OIEA cuenta con un Comité de Normativa en materia de seguridad con expertos internacionales, entre ellos el consejero Javier Dies.

Asimismo han debatido sobre otros asuntos como la revisión de la seguridad de los Estados miembros a través de diferentes misiones y, en concreto, sobre la misión combinada IRRS y ARTEMIS que España recibió en 2018. También han comentado la asistencia al programa de cooperación técnica, las distintas actividades de investigación en proceso y todo lo relativo a la formación y capacitación del personal, en el que han destacado el grupo de trabajo sobre Gestión del Conocimiento al que pertenece el regulador español. Otros aspectos tratados en este encuentro han sido las redes internacionales, las convenciones, la coordinación de proyectos extra-presupuestarios o la organización de conferencias internacionales.

Finalmente, se han subrayado los principales retos y mejoras que tienen que enfrentar ambos organismos: la contratación de expertos nacionales por parte del OIEA, la participación a mayor nivel en los grupos de trabajo, conferencias internacionales y reuniones de revisión de las convenciones, intercambios para trabajar en Viena por un tiempo limitado o impulsar el desarrollo de proyectos o grupos de trabajo de interés para el organismo regulador.

Juan Carlos Lentijo ha ocupado durante 28 años numerosas responsabilidades en el organismo regulador español y, desde 2003 hasta su incorporación en 2012 al OIEA, fue director técnico de Protección Radiológica.

El OIEA se constituyó en 1957 como una organización internacional independiente de carácter gubernamental asociada al sistema de las Naciones Unidas. Sus actividades tienen como misión promover un alto nivel de seguridad tecnológica y física en las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en los países miembros. La misión del OIEA se sustenta en base a tres pilares o áreas de trabajo: Seguridad Nuclear y Radiológica, Ciencia y Tecnología y Salvaguardias.