CSN Francisco Castejón visita el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos (CLPU) de Salamanca - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

Francisco Castejón visita el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos (CLPU) de Salamanca

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Francisco Castejón, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos-Ultraintensos (CLPU) de Salamanca acompañado por el director del centro, Luis Roso y por el gerente, Pedro García.

El CLPU está clasificado como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) y es la única existente en España especializada en láseres ultrapotentes. Es un consorcio público entre el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca y cuenta con la autorización del CSN como instalación radiactiva de 2ª categoría.

En 2016, el CLPU instaló dos nuevos láseres de una potencia de pico de 200 teravatios y un petavatio, respectivamente, denominados VEGA-2 y VEGA-3 en un edificio construido a tal efecto que cuenta con el blindaje y los dispositivos de seguridad requeridos para este nivel de intensidad del láser y el tipo de experimentos que se realizan.

El láser VEGA hace que el CLPU sea la primera instalación en España y de las primeras en Europa que investiga las propiedades ópticas de láseres de petavatio así como el comportamiento del material blanco de impacto, para permitir la utilización de la instalación en una amplia variedad de aplicaciones en I+D.

Durante el recorrido por el centro, el consejero Castejón ha destacado las avanzadas tecnologías de estas instalaciones que las colocan al más alto nivel internacional, y que tienen multitud de aplicaciones científicas. Asimismo, el consejero hizo constar que el licenciamiento de las mismas representó un desafío para las competencias del CSN, al tratarse de una instalación radiológica no convencional, e implicar la evaluación de los riesgos derivados del uso de los láseres ultraintensos (con el objetivo de fijar las condiciones para hacerlos seguros desde el punto de vista radiológico). Las enseñanzas extraídas en este proceso serán de gran utilidad para ulteriores licenciamientos de instalaciones con este tipo de tecnología.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos