CSN La regulación independiente, uno de los asuntos principales en la tercera Conferencia de Seguridad Física - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

La regulación independiente, uno de los asuntos principales en la tercera Conferencia de Seguridad Física

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Josep Maria Serena i Sender, ha inaugurado este martes en Marrakech (Marruecos), junto con la presidenta del regulador estadounidense (NRC) y el director general de la Agencia Marroquí de Seguridad Física, Nuclear y Radiológica (AMSSNuR) la tercera conferencia internacional de seguridad física nuclear.

En su intervención, Serena ha subrayado algunas de las mejoras implementadas en la seguridad física nuclear española en los últimos años, como son la creación de un componente específico de seguridad física dentro del SISC (Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares) y la aplicación de un nuevo modelo de seguridad física de las centrales nucleares que incluye la activación de unidades de respuesta de la guardia civil en caso de necesidad.

Por su parte, el jefe del Área de Seguridad Física del CSN, Pedro Lardíez ha realizado una presentación dentro de la sesión dedicada a marcos reguladores sólidos, independientes, y sostenibles,  titulada: “El papel del regulador en la coordinación de las autoridades nacionales competentes en seguridad física”,en la que ha recalcado la importancia de la responsabilidad del Estado en la puesta en marcha de un sistema de seguridad física robusto y la necesidad de una buena coordinación entre las instituciones que tienen encomendadas estas competencias.

El propósito de esta conferencia, organizada por la AMSSNuR, y que se extenderá hasta el viernes 4, es fortalecer la generación de capacidades de seguridad física nuclear en todo el mundo y apoyar la puesta en marcha de buenas prácticas en este campo, proporcionando asimismo una plataforma de diálogo, intercambio de experiencia y fortalecimiento de relaciones entre entidades reguladoras homólogas competentes en seguridad física de materiales nucleares y radiactivos.

La conferencia aprovechará los resultados de las ediciones anteriores, celebradas en 2012 (Washington) y 2016 (Madrid) y abordará una amplia gama de temas relevantes, como la importancia de disponer de un marco regulador sostenible e independiente en materia de seguridad nuclear física, la evaluación de posibles amenazas, la implementación de la Convención sobre protección física del material nuclear (CPPNM, por sus siglas en inglés) y su enmienda, la capacidad de respuesta ante sucesos de seguridad física o la comunicación con el público y los grupos de interés de los reguladores.
 

Asimismo, se analizará en una sesión especial cuáles son los desafíos actuales y futuros a los que se enfrentarán los reguladores nucleares en esta materia.

Como eventos paralelos, tendrán lugar dos ponencias temáticas en las que se tratará, por un lado, los mecanismos necesarios para fortalecer la seguridad física a través de la cooperación regional y, por otro, Marruecos como país anfitrión, expondrá su experiencia en respuesta ante emergencias radiológicas activadas a raíz de un suceso de seguridad física.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos