CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear Almaraz (Cáceres) - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear Almaraz (Cáceres)

La central nuclear Almaraz (Cáceres) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). 

El CSN ha participado en dicho ejercicio, tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Cáceres, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio ha comenzado a las 09:46 horas con la declaración de emergencia en el emplazamiento debido a la intrusión de una persona en el doble vallado de la instalación a través del embalse de Arrocampo. Situación ante la cual, el CSN ha recomendado al CECOP la activación y el establecimiento del control de accesos del Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (PENCA).

Durante el ejercicio, entre otros escenarios, se ha simulado un aumento del nivel de agua del embalse de Arrocampo, tras las lluvias torrenciales en la zona, que ha ocasionado inundaciones en zonas de seguridad de la planta. Este hecho ha provocado la pérdida de varios sistemas de seguridad, situación ante la cual el titular de la central ha llevado a cabo la parada manual del reactor de la unidad I, manteniendo su refrigeración mediante el sistema de agua de alimentación auxiliar.

Por los hechos simulados, la central ha llegado a declarar Emergencia en el emplazamiento (categoría 3) según se establece en su Plan de Emergencia Interior (PEI) y el CSN ha mantenido activados a todos los grupos de apoyo (modo 2) de su Organización de Respuesta ante Emergencias.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos