CSN El consejero Javier Dies interviene en la conferencia NESTet 2021 sobre la atracción de nuevos talentos a los reguladores nucleares - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El consejero Javier Dies interviene en la conferencia NESTet 2021 sobre la atracción de nuevos talentos a los reguladores nucleares

El consejero del CSN Javier Dies ha participado en la conferencia internacional Nuclear Education and Training NESTet 2021 que dio comienzo ayer y se desarrollará hasta el miércoles en Bruselas.

NESTet 2021 es un congreso internacional bianual, organizado por la European Nuclear Society (ENS), la European Nuclear Education Network (ENEN) y la Comisión Europea, con la colaboración de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Nuclear Energy Agency (NEA).

El objetivo de este congreso internacional está en la formación, el entrenamiento, la gestión del conocimiento y de los recursos humanos relativos a la energía nuclear y las aplicaciones nucleares. 

Javier Dies intervino en la mesa redonda “Entendiendo la próxima generación de talento” junto con Päivikki Aarni (Fennovoima), Miroslav Sarissky (Slovenske Elektrarne), Clara Montalvo Oceja (ENUSA-SNE), Richard Mosley (Universum Global), Thomas Romming (ENS-YGN, European Nuclear Society-Young Generation Network) y la moderadora Sama Bilbao y León (directora general de World Nuclear Association).

La mesa redonda comenzó con un vídeo grabado en el Foro Europeo de Jóvenes Nucleares (ENYGF, por sus siglas en inglés) que se celebró en Tarragona el pasado 27 de septiembre con preguntas a jóvenes sobre la temática del panel, en donde éstos expresaron sus inquietudes y visiones acerca de su futuro profesional. Acto seguido, Richard Mosley, presentó la visión empresarial actual para hacer atractiva una empresa para los jóvenes.

Posteriormente, cada uno de los panelistas ofreció una visión general de los temas de su competencia. En este sentido, el consejero Dies resaltó la importancia de atraer a los reguladores nucleares y al sector nuclear, personas con conocimientos sólidos en seguridad nuclear y protección radiológica, y con conocimientos en gestión de proyectos.

Además, expuso la iniciativa que está desarrollando el CSN desde hace 13 años con la creación de cuatro cátedras en seguridad nuclear y protección radiológica, y que actualmente se han publicado como convocatoria competitiva.

Del mismo modo, también recalcó “la importancia de asegurar una continua formación para garantizar situarse en el ‘estado del arte’ en esta disciplina nuclear”, por ejemplo, utilizando la metodología SAT (Systematic Approach to Training).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*