CSN La nanotecnología al alcance de la mano, en el número 57 de Alfa - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

La nanotecnología al alcance de la mano, en el número 57 de Alfa

Incluye también un reportaje sobre el funcionamiento de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP)

La migración a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas a las centrales nucleares, entre los contenidos técnicos de este número

La nanotecnología es la máxima expresión de la tendencia a la miniaturización que ha caracterizado a la electrónica durante las últimas décadas. Un nanómetro es una milmillonésima de metro, apenas un poco por encima del tamaño de los átomos. En ese mundo minúsculo la materia se comporta se forma diferente a la habitual y actualmente la nanotecnología está presente en productos como dispositivos electrónicos, cosméticos, tejidos y fármacos, y promete incrementar su presencia en otros muchos. A esta tecnología está dedicado el reportaje de apertura de Alfa 57.

Este número también aborda el funcionamiento de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), una institución científica independiente, reconocida internacionalmente como la fuente más fiable de información y opinión en el ámbito de la protección radiológica. Creada en 1928, durante su larga historia ha proporcionado recomendaciones y orientación para la adopción de las medidas necesarias para reducir los riesgos derivados del uso de las radiaciones ionizantes.

Presentamos igualmente las actividades que el CSN realiza en investigación y desarrollo dentro de su ámbito de actuación, a través de su Plan de I+D+i y de su participación en proyectos nacionales e internacionales. El objetivo es mantener siempre la capacidad técnica del Consejo al día. Una de las instituciones con la que el CSN colabora estrechamente es la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, cuyo director, William D. Magwood, es el protagonista de la entrevista en este número de la revista. En su opinión, la cultura de seguridad y la información pública son dos de las piedras angulares de la seguridad nuclear.

En Ciencia con Nombre Propio recordamos a una de las figuras clave en la investigación de las radiaciones; la de Irene Joliot-Curie, premio Nobel de Química de 1935, junto a su marido, Frèdèrick Joliot, por el descubrimiento de la radiactividad artificial. Su vida estuvo marcada por el ejemplo de sus padres, Pierre y Marie Curie, quienes también recibieron el Nobel de Física en 1903, reconocimiento ampliado por Marie con el de Química en 1911.

Otro reportaje aborda una nueva estrategia contra el cáncer, desarrollada desde hace una década y que cada vez consigue mayores éxitos contra los tumores hematológicos. Se trata de la llamada terapia CART, que combina terapia celular, inmunoterapia y terapia génica. En el ámbito medioambiental, tratamos también la situación actual de la Antártida, un continente declarado Reserva Natural para la Paz y la Ciencia, que empieza a estar amenazado por el cambio climático, el turismo y la contaminación.

En los apartados técnicos, un artículo está dedicado al proceso de migración de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas (ETFM) en las centrales nucleares españolas, que culmina en junio de este año. El segundo se centra en las lecciones aprendidas por parte del Consejo durante el desarrollo del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT), que ha supuesto un reto para el regulador. La Radiografía aborda las pruebas de fugas del recinto de contención del reactor en centrales nucleares y la sección CSN I+D recoge el proyecto de la Universidad Complutense de Madrid que ha desarrollado un sistema de realidad virtual para mejorar la formación de especialistas en emergencias radiológicas.

 

Sumario

Reportajes:

  • Ciencia y tecnología a escala atómica y molecular– Patricia Ruiz Guevara
  • ICRP: un siglo orientando la protección radiológica mundial– Pura C. Roy
  • Linfocitos armados contra el cáncer – Noemí Trabanco
  • Nubarrones sobre la Antártida – Ignacio F. Bayo
  • Explorando las fronteras de la seguridad nuclear y radiológica – Elvira del Pozo
  • Irene Joliot-Curie y la radiactividad artificial – Eugenia Angulo

CSN I+D:

  • Realidad virtual para entrenamiento en emergencias radiológicas – Carlos León, Alejandro Villar, Pablo Gervás y Gonzalo Ménde – Facultad de Informática, Universidad Complutense de Madrid

Entrevista:

  • William D. Magwood, director general de la Agencia de Energía Nuclear (NEA-OCDE)– Adriana Scialdone García (Área de Comunicación del CSN)

Radiografía:

  • Pruebas de fugas del recinto de contención del reactor en centrales nucleares – Ana Artigao Arteaga y Javier Heredero Ruiz (Área de Ingeniería de Sistemas – INSI)

Artículos técnicos:

  • Migración a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas en las centrales nucleares españolas– Leyre Armañanzas Albaizar y Javier Heredero Ruiz (Subdirección de Ingeniería Dirección Técnica de Seguridad Nuclear)
  • Lecciones aprendidas del desarrollo del Plan INVEAT – Paula Muñoz, María Luisa Ramírez e Isabel Villanueva (Subdirección de Protección Radiológica Operacional)

 

Puedes descargarte la revista completa en PDF aquí y leer todos los números en nuestra web.