CSN El CSN celebra la 22ª reunión de su Comité Asesor para la información y participación pública - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN celebra la 22ª reunión de su Comité Asesor para la información y participación pública

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido esta mañana su 22ª reunión. El encuentro, que se ha celebrado a través de medios telemáticos, ha sido dirigido por el presidente del CSN y del propio Comité, Josep Maria Serena i Sender, que ha estado acompañado por los consejeros Javier Díes, Francisco Castejón, Pilar Lucio y Elvira Romera, así como del secretario general del CSN y del Comité, Manuel Rodríguez.

En primer lugar, Serena i Sender ha lamentado el accidente laboral que se produjo ayer en la central nuclear Ascó en la que falleció un bombero y hay tres personas heridas. En este sentido, expresó sus condolencias y deseo una pronta recuperación a los trabajadores heridos. A continuación, recordó la década de existencia del Comité Asesor, tras la convocatoria de su primera reunión en febrero de 2011. Finalmente, quiso tener palaras de agradecimiento para María Fernanda Sánchez Ojanguren que ha servido como directora técnica de protección radiológica del Consejo desde 2013 y abandonó este puesto el pasado 9 de noviembre.

Presentaciones técnicas

La primera parte de este vigesimosegundo encuentro se ha completado con dos presentaciones por parte del CSN sobre asuntos técnicos de actualidad. En primer lugar ha intervenido el jefe de la Unidad de Apoyo del Gabinete de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, José María Balmisa, quien ha realizado una presentación sobre el “Plan de Gestión del Combustible Gastado de Santa María de Garoña”.

Balmisa ha explicado que el 15 de julio de 2021 se recibió por parte del MITERD una solicitud de informe preceptivo de la nueva revisión del Plan de Gestión de Combustible Gastado (PGCG) de la central nuclear Santa María de Garoña que se encuentra en cese de explotación desde el 6 de julio de 2013. El PGCG presentado contempla el uso del contenedor ENSA UNIVERSAL 52B (ENUN 52B), diseñado para albergar 52 elementos combustibles gastados de tipo BWR. Para almacenar todo el combustible serán necesarias modificaciones de diseño del contenedor actual, incorporando nuevos bastidores interiores, blindaje exterior, etc. De tal manera harán falta 44 contenedores además de los 5 adquiridos y 5 contenedores internos para vasija.

El PGCG también contempla la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) con dos losas de almacenamiento de hormigón armado de dimensiones en planta de 40 x 20 m. Las evaluaciones estructurales utilizadas en el licenciamiento de la instalación respaldan el almacenamiento de 16 contenedores ENUN 52B por losa en posición vertical sin anclar. En su construcción se contempla un aumento de la capacidad de almacenamiento de contenedores por losa de hasta 30 contenedores. Antes de que finalice el año está previsto que finalicen las evaluaciones de las áreas para remitir el informe preceptivo al MITERD a principios de 2022.

La segunda presentación, llevada a cabo por Susana Solís, jefe de proyecto de la central nuclear Santa Maria de Garoña en la Subdirección de Protección Radiológica Ambiental perteneciente a la Dirección Técnica de Protección Radiológica, se ha centrado en las “Actividades de licenciamiento relacionadas con el desmantelamiento de Santa María de Garoña”.

En este sentido, Solís ha explicado los distintos trabajos que se contemplan en la fase 1 de solicitud de autorización de desmantelamiento y la distribución de tareas de evaluación que implicará a 16 áreas, seis de la Dirección Técnica de Protección Radiológica y diez de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear. Finalmente, también ha explicado el estado de evaluación de dicha solicitud de autorización de la fase 1 de desmantelamiento, así como sus aspectos más relevantes.

Actualización del Plan de Comunicación y recomendaciones

A continuación, el director de comunicación del CSN, Ignacio Martín Granados, ha presentado los avances en el nuevo Plan de Comunicación del organismo. En este sentido ha informado que el nuevo Plan da cumplimiento al Plan Estratégico 2020-2025 e incorporará las recomendaciones en comunicación pública, buenas prácticas y transparencia de organismos internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés), pero también las generadas por el propio Consejo de su Estrategia internacional (2020-2025), su Manual de Estilo del CSN (2021), la Política del CSN sobre Cultura de Seguridad (2021), el Plan de Igualdad del CSN (2022) y Código Ético (que se actualizará en 2022), además de tener en consideración el "Análisis de percepción pública del CSN entre líderes de opinión" que se llevó a cabo entre 2020 y 2021.

También adelantó que el nuevo Plan de Comunicación incorporará nuevos apartados como uno dedicado a la comunicación en el ámbito internacional y otro de comunicación en situaciones de crisis, además de contemplar la elaboración de un Plan de comunicación interna y un Manual de uso en redes sociales.

En este sentido, los expertos en comunicación del Comité Asesor, María Jesús González, Emilio Mínguez y Teguayco Pinto, intervinieron para brindar su colaboración en la elaboración de dicho Plan, así como ayudar a fijar los objetivos adecuados y trabajar en la mejora de la comunicación externa -especialmente en lo que se refiere al uso de un lenguaje para públicos no expertos- e interna. Igualmente, subrayaron la importancia de la comunicación interna en un organismo regulador como el CSN

Posteriormente, el secretario general Manuel Rodríguez ha informado del estado de situación de las recomendaciones emitidas por el Comité Asesor al CSN. Desde su creación, el Comité Asesor ha efectuado hasta la fecha doce recomendaciones, de las cuales seis están cumplidas y, desde la última reunión del Comité Asesor, el CSN ha llevado a cabo acciones conducentes a la finalización y cierre de otras cuatro: la presentación del Código ético y Plan Estratégico del CSN en una jornada divulgativa; la publicación divulgativa sobre aspectos de Seguridad nuclear y protección radiológica relacionados con la operación a largo plazo de las centrales nucleares; la celebración de una jornada sobre la implantación de mejoras en las centrales nucleares españolas derivadas de las pruebas de stress tests post Fukushima; y la organización de una jornada divulgativa sobre la Instrucción del Consejo IS-10, el manual de la escala INES y el procedimiento de gestión del CSN en materia de comunicación en la información sobre sucesos.

Propuestas de mejora y preguntas

Finalmente, en el apartado “Ruegos y preguntas”, representantes de las direcciones técnicas y el secretario general del CSN han respondido a las cuestiones que han sido remitidas previamente a la reunión por los miembros del Comité Asesor.  

En dichas preguntas se han abordado asuntos como los planes de recursos humanos dedicados a la gestión adecuada del relevo generacional en las centrales nucleares, el estado del proceso de las inspecciones reactivas llevadas a cabo en la central nuclear Trillo, la sobreexposición de dos trabajadores en un suceso notitificable calificado como INES 2 comunicado en Tarragona en el mes de octubre o sobre la celda 29 de El Cabril.

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se puso en marcha en 2011 y está integrado por 37 representantes de la sociedad civil, del sector nuclear, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local y por expertos del ámbito de la comunicación pública.

Tiene como principales funciones emitir recomendaciones al CSN para garantizar y mejorar la transparencia y proponerle las medidas que incentiven el acceso a la información y la participación ciudadana en las materias relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica. Las recomendaciones y propuestas que emita este Comité no tienen carácter vinculante para el CSN.