CSN La notificación de los sucesos de las centrales nucleares y su clasificación en la Escala INES son piezas clave en la comunicación y transparencia del CSN - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

La notificación de los sucesos de las centrales nucleares y su clasificación en la Escala INES son piezas clave en la comunicación y transparencia del CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana una jornada divulgativa para dar a conocer la Instrucción del Consejo IS-10, el Manual de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés: International Nuclear Event Scale), así como el procedimiento de gestión del organismo en materia de comunicación de la información sobre sucesos. Este seminario web, abierto al público y emitido por streaming, también estará publicado en el canal de YouTube del CSN para que pueda ser visualizado por todas aquellas personas que no han podido seguirlo en directo.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender, quien tras dar la bienvenida ha recordado cómo este evento da respuesta a una recomendación del Comité Asesor para la participación y la información pública del CSN. Tras realizar un breve repaso del programa de la jornada y presentar a los diferentes ponentes, ha cedido la palabra al consejero del CSN Francisco Castejón Magaña, no sin antes destacar el deseo de que “este evento arroje mucha luz sobre los mecanismos y procesos de notificación que sigue el organismo regulador”.

El consejero, coordinador del grupo de trabajo que ha llevado a cabo la modificación propuesta para la revisión de la IS-10 y también impulsor del cambio en el procedimiento de aplicación de la INES, ha comenzado su intervención realizando una introducción de esta jornada, en la que ha recordado la necesidad de que el trabajo de los organismos reguladores esté siempre marcado por la independencia, el rigor y la transparencia, facilitando así la  información y participación de la sociedad sobre los resultados de la supervisión.

A este respecto ha recordado que el Plan Estratégico del CSN (2020-2025) mantiene como uno de sus principales objetivos mejorar la comunicación, la transparencia y la participación de los grupos de interés en las actividades asociadas a la misión del CSN.

Instrucción IS-10

Dentro del bloque dedicado a la Instrucción IS-10 sobre notificación de sucesos en centrales nucleares, ha tomado la palabra en primer lugar Rodolfo Isasia González, técnico del CSN experto en la IS-10 y la Escala INES. Tal y como ha explicado en su ponencia, esta normativa, publicada el 25 de julio de 2006 y revisada en julio de 2014, persigue mantener informado al CSN de las incidencias ocurridas en el parque nuclear español; permitir la actuación rápida del organismo, en caso de que fuera preciso; facilitar el proceso de intercambio de experiencia operativa entre centrales; y facilitar la comunicación al público de las incidencias que tengan lugar.

A continuación José Antonio Rodríguez Díaz -jefe del Área de Experiencia Operativa y Normativa (AEON) del Consejo-, ha compartido con los asistentes los principales cambios propuestos para la nueva revisión de la IS-10, actualmente en fase de comentarios, referidos a las definiciones, plazos y criterios de notificación. 

Para cerrar este bloque, Teresa Labarta Mancho -jefa del Área de Protección Radiológica de los Trabajadores (APRT) del CSN- ha explicado la repercusión que tienen estos cambios para la protección radiológica, en concreto en cuanto a los criterios de notificación relacionados con la salud y seguridad laboral, así como con los vertidos y liberaciones de materiales o sustancias radiactivas.

Escala INES

En cuento a la escala INES, José Antonio Rodríguez ha realizado una breve introducción de este sistema internacional creado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con la finalidad de disponer de un mecanismo de comunicación al público con el que graduar la importancia de los incidentes acaecidos en las instalaciones nucleares y radiactivas de un modo objetivo, en función del riesgo que representan.  

Así mismo, ha explicado cómo los incidentes se clasifican en siete niveles, los sucesos de los niveles 1 a 3 se denominan “incidentes”, mientras que en el caso de los niveles 4 a 7 se habla de “accidentes”. Cada ascenso de nivel en la escala indica que la gravedad de los sucesos es, aproximadamente, diez veces superior. Cuando los sucesos revisten escasa importancia desde el punto de vista de la seguridad se los denomina “desviaciones” y se clasifican “Debajo de la escala / Nivel 0”.

A continuación Rodolfo Isasia ha tomado la palabra para explicar los últimos cambios realizados al procedimiento de clasificación, en concreto los referidos a los incumplimientos inadvertidos y formales de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).

La jornada ha concluido con la intervención de Ignacio Martín Granados -asesor jefe del Área de Comunicación del Gabinete Técnico de la Presidencia del CSN- quien ha explicado a los asistentes cómo se comunican a la opinión pública los sucesos notificados por las instalaciones nucleares y radiactivas.  Tras repasar el marco normativo bajo el que se informa a los ciudadanos, ha mostrado los diferentes protocolos de actuación que se ponen en marcha en función del tipo de incidente ocurrido. A este respecto, Martín Granados ha destacado cómo el principal objetivo del CSN es informar al público velando siempre por el rigor técnico, la claridad y la transparencia.

Para finalizar, se ha abierto un turno de preguntas entre los asistentes, que ha estado moderado por la asesora de comunicación del CSN Natalia Muñoz Martínez.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*

 

Presentaciones

- Presentación de Francisco Castejón Magaña -  "La importancia de la notificación de sucesos y de la Escala INES para la comunicación y la Transparencia"

- Presentación de Rodolfo Isasia González - "Instrucción de Seguridad IS-10 sobre notificación de sucesos en centrales nucleares" 

- Presentación de José Antonio Rodríguez Díaz - "Descripción de los cambios propuestos a la nueva revisión de la IS-10"

- Presentación de Teresa Labarta Mancho - "Repercusión para la protección radiológica de los cambios introducidos en la IS-10"

- Presentación de José Antonio Rodríguez Díaz - "Introducción a la Escala INES"

- Presentación de Rodolfo Isasia González - "Aplicación de la Escala INES y cambios al procedimiento de clasificación"

- Presentación de Ignacio Martín Granados - "Cómo se comunican a la opinión pública los sucesos notificables"