CSN El CSN visibiliza su compromiso con la investigación y la innovación durante su jornada anual de I+D+i - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN visibiliza su compromiso con la investigación y la innovación durante su jornada anual de I+D+i

Juan Carlos Lentijo insistió en la importancia del desarrollo de proyectos con otras instituciones para la mejora constante

En 2023 se firmaron 14 convenios y se subvencionaron 15 proyectos de I+D+i situándose en total en 91 los proyectos vigentes del CSN en este ámbito

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana su jornada anual de I+D+i. En ella, el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo destacó el “compromiso inquebrantable con la innovación, la investigación y el desarrollo en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica” del regulador. Lentijo, recordó la importancia de la gestión del conocimiento para mantener una mejora constante en el ámbito de competencia de la institución y aludió al Plan de I+D del CSN en el que se contemplan las líneas estratégicas del regulador para afrontar los retos emergentes a través de doce líneas de trabajo en Protección Radiológica, nueve en Seguridad Nuclear y cuatro transversales.

En el año 2023, el Consejo firmó catorce convenios de I+D y se subvencionaron 15 proyectos de I+D+i, en concurrencia competitiva de un total de 29 solicitudes. A estos proyectos se suman la gestión de otros que están en vigor, como los acuerdos internacionales, las adendas y prórrogas de convenios. De esta manera, la cartera de proyectos de I+D+i vigentes actualmente asciende a 91. El porcentaje de ejecución presupuestaria también ha evolucionado llegando casi al 100 %, lo que muestra el compromiso del regulador con el impulso de estos proyectos. Para el 2024 se prevé una nueva convocatoria de subvenciones de I+D+i con ayudas de hasta 100.000 euros por proyecto.

En el transcurso de la jornada, se presentaron ocho proyectos que cuentan con el apoyo del CSN. Estos proyectos, liderados por universidades e instituciones educativas y de investigación como el Centro de investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), versan sobre temas como el análisis de alimentos en las áreas de las centrales nucleares, el comportamiento de materiales radiactivos y su impacto en el ser humano, la dosimetría médica o el comportamiento del combustible en situaciones extremas. Asimismo, se presentaron propuestas innovadoras como la de inspecciones robotizadas y de validación, calibración y aplicación de modelos de propagación de incendios en escenarios reales de centrales nucleares. 

La jornada, que puede volver a verse a través del canal de YouTube del CSN, sirve como foro para repasar las principales actividades del organismo en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación; así como para intercambiar conocimientos que permitan impulsar mejoras continuas a través del debate con instituciones académicas y de investigación.

Durante la clausura del evento, los consejeros Javier Dies y Elvira Romera recordaron la importante labor desempeñada por la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN) y la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI), respectivamente, de las que forma parte el CSN. Por su parte el consejero Francisco Castejón destacó los beneficios que aportan estas jornadas a la institución como son ayudar a regular mejor, dado su aporte de conocimiento; atraer talento hacia el regulador a través del trabajo de los grupos de investigación; y ayudar a establecer una red académica estable, como ocurre en otros países como Francia o EE. UU.

Plan I+D+i

En el año 2021 el CSN aprobó su Plan de I+D+i para el periodo 2021-2025. El plan contempla varias líneas de trabajo con los que afrontar los retos en los ámbitos de la seguridad nuclear y la protección radiológica, así como en materias trasversales. En 2023, al igual que en 2022, la evaluación previa de las solicitudes recibidas se encargó a la Agencia Estatal de Investigación (AEI). La inversión total fue de 1,5 millones de euros.

Las entidades investigadoras que desarrollan los trabajos de I+D+i planteados por el CSN son tanto nacionales como internacionales y de reconocido prestigio en sus respectivos campos de actividad. En la jornada de este año han participado los proyectos liderados por la Universidad de Cádiz, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Centro de investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, Universidad de Vigo y la Universidad de Cantabria.

Uno de los objetivos del Consejo es el establecimiento de planes de investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica y su posterior seguimiento. El desarrollo de dichos planes de I+D+i aspira a responder a los nuevos retos de conocimiento que plantea la experiencia propia e internacional y los cambios tecnológicos, que requieren nuevos enfoques. Esta labor es fundamental como soporte científico y técnico para los procesos de análisis y toma de decisiones del organismo regulador.

 

Jornada I+D+i del CSN 2024

 

Presentaciones

Francisco Javier Rodríguez Mejías- Análisis, impacto y aplicación del contenido de radiocarbono en muestra de consumo humano cercano a centrales nucleares españolas (IA2-RACOHN) 

Mercè Ginjaume Egido- Metodología para la caracterización y calibración de los sistemas de dosimetría individual en términos Hp(3) (CALIDOSIS) 

Rafael Mayo García- Neutrones Rápidos para la Explotación de Instalaciones con Dispositivos Atómicos (NEREIDA) 

José Miguel Fernández Soto- Dosis Ocupacionales Para la Optimización en Intervencionismo Médico (DOPOIM)  

Francisco Feria Márquez- Metodologías de análisis de comportamiento termo-mecánico de combustibles resistentes a accidentes (ATFs): desarrollo y aplicaciones (M(AT)2F) 

Jordi Freixa Terradas- Análisis de escenarios DEC con reinundación de núcleo para combustible ATF cromado: estudio de la integridad de las barras de control (ATF-DEC) 

Enrique Casarejos Ruiz- Propuesta de inspección robotizada para contenedores MPC en sistemas HI-STORM (HOLTEC) 

Manuel Daniel Alvear Portilla- Validación, calibración y aplicación de modelos de propagación de incendios en escenarios reales de Centrales Nucleares” (NUCLEVS) 

Carlos Castelao López- La I+D+i del CSN