CSN El CSN participa en el Comité de Información de Ascó - 2009

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atzealdea

El CSN participa en el Comité de Información de Ascó

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó en la tarde de ayer en la reunión del Comité de Información de Ascó (Tarragona). En esta ocasión, el alcalde de Ascó, Rafael Vidal, presidió el comité, en sustitución del subdirector de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), Javier Arana. En representación del ministerio, asistió José Manuel Redondo, subdirector adjunto de la Subdirección de Energía Nuclear.

La reunión contó también con la presencia del subdirector general de Minas de la Generalitat de Catalunya, Francesc Sabio, y de representantes de la subdelegación del Gobierno en Tarragona. Asimismo, en la reunión de este comité participaron representantes de Protección Civil, del sector educativo y asociaciones municipales de diferente índole.

El subdirector de instalaciones nucleares, Javier Zarzuela, informó a los asistentes sobre las actuaciones de supervisión y control realizas por el CSN a la central nuclear de Ascó durante 2008, entre las que destacó los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC), la propuesta de apertura de un expediente sancionador a ANAV por las irregularidades descubiertas al analizar todas las circunstancias que condujeron a la liberación de partículas radiactivas y las actuaciones posteriores del titular. Finalmente explicó las líneas de trabajo que el titular ha presentado a requerimiento del CSN, través del Programa de refuerzo organizativo, cultural y técnico (PROCURA), cuyo enfoque central refuerza especialmente dos aspectos: priorización de la seguridad y transparencia con el CSN.

Posteriormente se celebró una sesión de carácter informativo-divulgativo, a cargo de ANAV y del CSN, en la que se han tratado las actuaciones relativas al suceso de las partículas de la central nuclear Ascó I. Este punto, incluido en la agenda a petición de los municipios representados, fue expuesto por Ignacio Amor, coordinador técnico de Protección Radiológica del organismo regulador, que explicó todas y cada una de las actuaciones que el CSN ha llevado a cabo desde abril del pasado año en relación con la vigilancia radiológica.

El objetivo de estos comités es informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas en las correspondientes autorizaciones y tratar de forma conjunta aquellas otras cuestiones que resulten de interés para dichas entidades, conforme a lo dispuesto en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero.