CSN Datos generales

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Datos generales

PLANTA ELEFANTE DATOS GENERALES

La Planta Elefante de fabricación de concentrados de uranio estaba situada en el término municipal de Saelices el Chico, provincia de Salamanca, dentro del mismo recinto que actualmente ocupa la planta Quercus. Por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 16 de enero de 2001, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se autorizó su desmantelamiento. Éste comenzó en 2001 con el acondicionamiento de los terrenos afectados por el extendido de las eras de minerales agotados, la demolición de las antiguas instalaciones y el traslado y vertido de residuos y escombros resultantes a un recinto preparado al efecto y cubierto por las eras extendidas.

En 2004 se concluyó el desmantelamiento así como la restauración del emplazamiento afectado, quedando los estériles cubiertos por una cobertura de capa múltiple de material inerte. Esta cobertura actúa de protección contra la emisión de radón, como capa de protección contra la erosión y con una cubierta de tierra vegetal en la que se han dispuesto especies vegetales colonizadoras autóctonas.

A comienzos del año 2006 se inició el denominado periodo de vigilancia y cumplimiento previsto en el plan de desmantelamiento, tras la restauración y estabilización de los estériles y antes de proceder a la clausura de la instalación. Durante este periodo se lleva a cabo un programa de vigilancia y control del comportamiento de las obras realizadas, cuyo diseño fue apreciado favorablemente por el CSN.

 


Nodoa: csn-cluweb1.c.mad.interhost.com