CSN El CSN participa en la reunión del Comité de Información de Santa Mª de Garoña - 2009

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atzealdea

El CSN participa en la reunión del Comité de Información de Santa Mª de Garoña

cli_garoa_2009webEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) asistió ayer al Comité de Información de Santa Mª de Garoña (Burgos), presidido por el subdirector de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Javier Arana. El comité contó con la participación, por parte del CSN, del subdirector de instalaciones nucleares Javier Zarzuela y del jefe de área de planificación de emergencias, José M. Martín Calvarro. Asimismo se contó con la presencia de la subdelegada del gobierno en Burgos, Berta Tricio, el alcalde del Valle de Tobalina, Rafael González, así como responsables de la central nuclear, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de alcaldes de municipios de la zona.

En la primera parte de la jornada desarrollaron los acontecimientos más significativos que han tenido lugar desde que se celebrara la anterior reunión anual, de la mano del director de Garoña, José Ramón Torralbo.

En este contexto, el subdirector de Seguridad Nuclear del CSN, Javier Zarzuela, expuso los últimos resultados publicados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), herramienta fundamental en la supervisión del comportamiento de las centrales nucleares en operación a través de indicadores de funcionamiento y la valoración de hallazgos de las inspecciones realizadas por el CSN.

Posteriormente se celebró una sesión abierta, de carácter informativo-divulgativo, dirigida especialmente a la Protección Radiológica. En este sentido, el Jefe de Área de Planificación de Emergencias del CSN, José Manuel Martín Calvarro, ha informado a los allí presentes sobre los "Criterios Básicos de Protección Radiológica". A continuación, el Jefe de Protección Radiológica de Santa María de Garoña, Alfredo Muntión, ha realizado una disertación sobre los trabajos específicos de la central burgalesa en este sentido. Por último, la asesora de Comunicación del CSN, Natalia Muñoz, ha explicado a los asistentes los principios básicos de la política de Comunicación del organismo regulador.

Esta reunión, celebrada conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, tiene por objeto informar a las distintas entidades representadas del desarrollo de las actividades reguladas en las correspondientes autorizaciones y tratar conjuntamente aquellas otras cuestiones que resulten de interés para dichas entidades.