CSN II Reunión de la Comisión Mixta del CSN y Cataluña en el marco del Convenio de colaboración en Emergencias - 2009

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atzealdea

II Reunión de la Comisión Mixta del CSN y Cataluña en el marco del Convenio de colaboración en Emergencias

fachadacsnLa Comisión Mixta del Consejo de Seguridad Nuclear y la Generalitat de Catalunya constituida en el marco del Convenio de colaboración sobre Planificación, Preparación y Respuesta ante Emergencias Radiológicas suscrito entre ambas instituciones en enero de 2008, ha mantenido hoy su segunda reunión en Barcelona.

Por parte del organismo regulador,  han asistido su secretaria general, Purificación Gutiérrez, el director técnico de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo; el subdirector de Emergencias, Ramón de la Vega, y la asesora de Relaciones Institucionales, Inés Urbano. Por parte de la Generalitat, han participado en la misma el secretario general del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada; el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, y la subdirectora general de los programas en ese campo, Núria Gasulla.

Los asistentes han abordado, principalmente, el seguimiento de las actividades del grupo de trabajo técnico creado a raíz del convenio de colaboración, la elaboración del Plan de Emergencias Radiológicas de Cataluña y las previsiones de implantación de la futura Directriz Básica de Riesgos Radiológicos. Además, los participantes han tratado la colaboración del CSN en materia de formación de actuantes en emergencias radiológicas.

Asimismo, la Generalitat se ha referido a las previsiones de participación en el Plan Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) y a los planes de actuación de los grupos bajo su responsabilidad.

En el contexto del convenio de colaboración sobre Emergencias se inscribe un protocolo de información referido al intercambio de notificaciones e información sobre las situaciones de emergencia radiológica que puedan afectar a Cataluña, así como sobre los sucesos que ocurran en las instalaciones de dicha comunidad. En relación con este protocolo, se ha revisado el cumplimiento de las actuaciones de información en su primer año de vigencia y tanto el CSN como la Generalitat han expresado su satisfacción por el resultado de su puesta en marcha.

Finalmente, el CSN ha informado sobre el funcionamiento de las centrales nucleares en Cataluña, desde la última reunión mantenida en septiembre del pasado año, y sobre el estado de implantación del plan de actuaciones de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs para el período 2009-2013, en el que se incluye el Plan de Refuerzo, Organizativo, Cultural y Técnico (PROCURA).