CSN La presidenta del CSN participó en la conferencia internacional sobre ‘Sistemas eficaces de regulación nuclear’ - 2009

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atzealdea

La presidenta del CSN participó en la conferencia internacional sobre ‘Sistemas eficaces de regulación nuclear’

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha participado en la conferencia sobre "Sistemas eficaces de regulación nuclear", celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) entre los pasados días 14 y 17 de diciembre. A la conferencia, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica y dirigida por el presidente del organismo regulador estadounidense, Gregory Jaczko, asistieron más de 300 personas.

 

En su intervención, titulada "Los intercambios en el ámbito de la regulación internacional de la energía nuclear: prácticas y elementos de mejora", Martínez Ten reflexionó sobre la importancia de la cooperación internacional en el ámbito de la regulación de la energía nuclear. Ésta, junto con el intercambio de experiencias y buenas prácticas, es, en su opinión, garantía de seguridad.

Martínez Ten se refirió a la implicación de los gobiernos, organismos internacionales y reguladores en estrechar la cooperación multilateral, que en el caso español se ha plasmado en la ratificación de las principales Convenciones Internacionales sobre seguridad nuclear y protección radiológica, y en la participación activa en actividades de mejora de las prácticas reguladoras, como la Misión IRRS (Integrated Regulatory Review Service) que el organismo de energía atómica de Naciones Unidas realizó a nuestro país, a petición del gobierno español.

Asimismo, explicó que la colaboración en el marco de la Unión Europea -con la reciente aprobación de la Directiva sobre Seguridad Nuclear-, en el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (a través de su Agencia para la Energía Nuclear), y en las principales asociaciones de reguladores (WENRA, INRA y el FORO iberoamericano), han permitido avanzar en la armonización de las prácticas reguladoras y en el establecimiento de una cultura sólida de la seguridad en las instalaciones.

El discurso de Martínez Ten concluyó con una mención a la necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de comunicación y transparencia internacional, y con un recordatorio sobre el importante papel que desempeña el OIEA como elemento catalizador de la cooperación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.