CSN La presidenta del CSN presenta en la reunión anual del INRA las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre radiactividad en materiales metálicos - 2009

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atzealdea

La presidenta del CSN presenta en la reunión anual del INRA las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre radiactividad en materiales metálicos

inracoreaEn la 24ª reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha centrado su intervención en la Conferencia Internacional sobre el control y gestión de material radiactivo inadvertido en chatarra metálica, que se celebró en Tarragona a finales del pasado mes de febrero.
 
Tal y como ha afirmado la presidenta del Consejo, la resolución de los problemas causados por la presencia inadvertida de material radiactivo en la chatarra es una cuestión de carácter global, que por tanto debe ser abordada de la misma manera. En este sentido, Martínez Ten ha planteado la conveniencia de firmar un acuerdo internacional obligatorio que permitiera homogeneizar y unificar estos procesos de vigilancia y control. Asimismo, la presidenta ha destacado el Protocolo que España firmó en 1998 en relación con este asunto, y que desde entonces ha sido tomado como ejemplo por otros países a la hora de elaborar sus propios procedimientos de colaboración entre las autoridades nacionales y la industria.
Por otro lado, la presidenta del organismo regulador español ha presentado a sus homólogos los últimos desarrollos normativos del Consejo, dando especial importancia a aquellos que dan cumplimiento a los compromisos de WENRA (Asociación de Organismos Reguladores de Europa Occidental) y a los resultados de la misión IRRS (Integrated Regulatory Review Service), que España recibió a principios de 2008.

Por último, Martínez Ten ha presentado la nueva página web del Consejo de Seguridad Nuclear (www.csn.es) y ha valorado el carácter divulgativo de la misma, así como el esfuerzo que el organismo está realizando para trasladar a la población la máxima información posible en materia de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica.

 

INRA actúa desde hace 12 años como foro de diálogo para los países con mayor experiencia en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Sus objetivos principales son el refuerzo de la transparencia, el fomento de la innovación tecnológica y la ampliación progresiva de la cooperación multilateral como vía para alcanzar la máxima seguridad a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre países con alto nivel regulador y tecnológico.