CSN Resultados anuales y del cuarto trimestre de 2008 del SISC - 2009

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atzealdea

Resultados anuales y del cuarto trimestre de 2008 del SISC

fachadacsnEl Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su sesión de 25 de marzo, ha analizado los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) correspondientes al 4º trimestre de 2008.

 

Como es sabido, este programa integra los distintos elementos que configuran el proceso de supervisión que el CSN realiza a las centrales y que incluye la vigilancia de las instalaciones, la valoración de los resultados, la adopción de actuaciones para corregir las deficiencias observadas y la comunicación al público.

DATOS DEL CUARTO TRIMESTRE

Entre octubre y diciembre de 2008 los indicadores de funcionamiento del conjunto de centrales se situaron en verde, salvo un indicador blanco en Cofrentes relativo al número de cambios de potencia no programados por cada 7.000 horas con el reactor crítico. Asimismo, se contabilizaron 45 hallazgos de inspección, de los que 43 fueron categorizados de color verde, y dos de color blanco, correspondientes a Ascó (un hallazgo de inspección común a las dos unidades). Este último se debió a la ocurrencia de fallos reiterados en equipos importantes para el riesgo de ambas unidades provocados por el mal funcionamiento de un determinado modelo de relé. Aunque el titular iba sustituyendo los relés cuando fallaban, demoró excesivamente el análisis de las causas y la adopción de medidas correctivas para darle una solución global a este tipo de fallos.

Así, en el cuarto trimestre, cuatro centrales se situaron en la primera columna de "respuesta del titular" (Almaraz I y II, Garoña y Trillo) de la matriz de acción, que establece las acciones a realizar por los titulares de las centrales y por el CSN en función de la relevancia de los resultados de la supervisión.

Por su parte, Ascó II y Cofrentes quedaron situadas en la segunda columna de "respuesta reguladora", mientras que Ascó I y Vandellòs II se colocaron en la tercera columna con "un pilar degradado", lo que implica que deberán realizar una autoevaluación para identificar la causa raíz de los sucesos, bajo supervisión del CSN.

En la misma sesión el Pleno ha realizado una evaluación global de los resultados del funcionamiento de las centrales en operación durante el año 2008.
Cabe destacar que, como ya sucedió el año pasado, este análisis global da respuesta a la recomendación de la reciente misión IRRS (Integrated Regulatory Review Service) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la conveniencia de establecer una sistemática para valorar los resultados del funcionamiento de las instalaciones de forma global, para que se utilicen como realimentación de futuras actuaciones y programas.

DATOS GLOBALES DEL AÑO 2008

A lo largo de 2008, todos los indicadores de funcionamiento fueron de color verde, que significa que el funcionamiento es normal, con la excepción de uno blanco (valor situado en una banda de baja importancia para la seguridad) en Ascó II, en el primer trimestre, debido al número de paradas automáticas del reactor por cada 7.000 horas con el reactor crítico; otro indicador blanco en Trillo, por el índice de fallos (IFSM) de los generadores diesel que se ha mantenido en los tres primeros trimestres; otro indicador blanco en Vandellós II, también por el índice de fallos de los generadores diesel registrado en los dos primeros trimestres y, por último, otro indicador blanco en Cofrentes, relativo al número de cambios de potencia no programados por cada 7.000 horas con el reactor crítico que se mantuvo el tercer y cuarto trimestre del año

Los hallazgos de inspección ascendieron a 152, de los cuales 145 fueron categorizados de color verde, 6 blancos y uno amarillo (que implica una importancia sustancial para la seguridad). Este último fue consecuencia del incidente de la fuga de partículas radiactivas del edificio de combustible, de la unidad I de Ascó, notificado al CSN en abril del pasado año y que fue clasificado por el organismo como de nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). En todos los casos, los hallazgos fueron resultado del programa de inspección del CSN, que efectuó un total de 178 inspecciones durante el ejercicio, superando la cifra de 2007. Además, se registraron 4 hallazgos transversales en Ascó (en realidad, dos hallazgos que afectaron a las dos unidades).

Uno de ellos se mantuvo "abierto" desde el año anterior, porque el CSN consideró que las acciones correctivas adoptadas por el titular para resolver los problemas observados en su gestión del PAC (programa de acciones correctivas) fueron insuficientes para resolver todas las deficiencias existentes, y todavía persisten algunas. Por este motivo, el hallazgo transversal se mantendrá mientras no compruebe el CSN que las acciones del titular son adecuadas para evitar la repetición de los problemas detectados. El segundo fue consecuencia de la detección de un elevado número de hallazgos de inspección verdes, es decir, muy poco importantes para la seguridad, debidos a una gestión deficiente por el titular de la Regla de Mantenimiento.

 

SITUACIÓN DE LA MATRIZ DE ACCIÓN DURANTE 2008

Durante el año pasado, Ascó I y Vandellòs II permanecieron en la columna de "pilar degradado" durantes tres y cuatro trimestres, respectivamente. En Ascó I se debió al hallazgo amarillo en el pilar de Protección Radiológica del público y al hallazgo blanco en el pilar de Protección Radiológica Operacional, originados por la fuga de partículas radiactivas, durante el segundo trimestre, a lo que se añadió un hallazgo blanco en el pilar de sistemas de mitigación en el segundo trimestre por la falta de calificación sísmica de unas grúas situadas en la cúpula del edificio de contención que fueron instaladas para realizar la inspección de los tendones del edificio.

En Vandellòs II, el resultado del pilar degradado respondió a la existencia de un indicador blanco relativo al número de fallos en el funcionamiento de los generadores diesel en los dos primeros trimestres, y a dos hallazgos blancos en el pilar de sistemas de mitigación, uno del primer trimestre, relativo a deficiencias en el montaje y pruebas del sistema de agua enfriada esencial, y otro en el segundo debido a la incorrecta implantación de una modificación de diseño para prevenir los efectos de inundaciones internas. La existencia de dos resultados blancos en el mismo pilar de seguridad supone que éste pase a la situación de "pilar degradado".

Bajo "respuesta reguladora" quedó la unidad II de Ascó a causa de un indicador de funcionamiento blanco en el primer trimestre en el pilar de sucesos iniciadores, por paradas instantáneas no programadas, un hallazgo blanco en el pilar de integridad de las barreras en los tres primeros trimestres y otro blanco en el pilar de sistemas de mitigación en el cuarto trimestre. Cofrentes permaneció en la citada columna durante el tercer y cuarto trimestres debido a un indicador blanco relativo al número de cambios de potencia no programados, en el pilar de sucesos iniciadores, y Trillo lo hizo los tres primeros trimestres por un indicador blanco relativo a fallos e indisponibilidades de los generadores diesel.


Nota: Todos estos resultados y los detalles sobre el funcionamiento se encuentran publicados en esta web, a los que se puede acceder directamente desde el icono SISC.