CSN Reunión bilateral con una delegación del organismo regulador estadounidense - 2009

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atzealdea

Reunión bilateral con una delegación del organismo regulador estadounidense

tenkleinUna delegación de la Nuclear Regulatory Commission (NRC), organismo regulador de la energía nuclear estadounidense, ha mantenido desde el pasado martes, día 27, una reunión bilateral con una amplia representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en la sede de éste en Madrid.

Ambas delegaciones han profundizado en diversas cuestiones de interés común o que atañen directamente a sus respectivos ámbitos competenciales, como el programa de evaluación sistemática de las centrales estadounidense (conocido como "ROP" y modelo precedente del SISC español); el proceso de información pública; la protección contraincendios; el envejecimiento de las instalaciones; componentes y estructuras; la protección de fuentes radiactivas; el desmantelamiento y la rehabilitación de emplazamientos, etcétera.

En las jornadas de trabajo técnico, la delegación de la NRC ha estado encabezada por Luis Reyes, administrador regional de la Región II y ex director ejecutivo de Operaciones del organismo. En los distintos encuentros sectoriales han participado David Lew, director del departamento de Proyectos de Reactores, así como el director de la Oficina de Relaciones Públicas, Eliot Brenner, y Tim McGinty, director del área de Políticas y Normativa Reguladora, entre otros funcionarios del organismo estadounidense.

La representación del CSN ha estado compuesta por altos funcionarios del conjunto de áreas del organismo, principalmente de las direcciones técnicas de Seguridad Nuclear y de Protección Radiológica, encabezadas por Isabel Mellado y Juan Carlos Lentijo, acompañados de varios subdirectores y de asesores del Gabinete Técnico de la Presidencia.

Conferencia de Dale E. Klein

La jornada de hoy ha permitido un encuentro entre la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten y el consejero y ex presidente de la NRC Dale E. Klein, en el que se ha vuelto a poner de manifiesto el alto nivel de cooperación entre los dos organismos y la coincidencia de retos comunes.

Precisamente, Klein ha pronunciado una conferencia en el salón de actos del Consejo sobre "Los fundamentos de la Regulación Nuclear en el siglo XXI: seguridad nuclear, protección física y comunicación global".

El CSN y la NRC mantienen un estrecho nivel de colaboración y participan activamente como Estados Miembros en diversos foros dedicados a estas cuestiones prioritarias. Sirva de ejemplo el último encuentro en Corea del Sur de la Asociación Internacionales de Reguladores Nucleares (INRA), en la que participan junto a ese país, Alemania, Canadá, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia.