CSN El CSN y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad impulsan una mejora de la protección radiológica - 2010

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atzealdea

El CSN y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad impulsan una mejora de la protección radiológica

De izquierda a derecha: Juan Carlos Lentijo, director técnico de Portección Radiológica del CSN, Purificación Gutierrez, secretaria general del CSN, José Martínez Olmos, secretario general del ministerio de Sanidad, Leire Pajín, Ministra de Sanidad, Carmen Martínez Ten, presidenta del CSN, e Ildefonso Henández, director general de Salud Pública y Sanidad Exterior.El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSeI) han firmado esta mañana, en la sede del Ministerio, un convenio de colaboración en materia de protección radiológica que formaliza la estrecha relación que ambos organismos vienen manteniendo desde hace tiempo.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, han rubricado un acuerdo que refleja el trabajo que, de manera conjunta, han desarrollado ambas instituciones en asuntos relacionados con radioterapia, la medicina nuclear y el radiodiagnóstico, así como en el uso de las radiaciones ionizantes y han participado en foros como el de Protección Radiológica en el Medio Sanitario.

El objeto de este convenio es impulsar la protección radiológica para desarrollar la normativa del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de la Comisión Europea, así como armonizar la aplicación de los requisitos de protección radiológica en las Comunidades Autónomas. Igualmente, el convenio también refuerza la formación en materia de protección radiológica de profesionales sanitarios que utilizan radiaciones ionizantes y además, precisa los criterios para la implantación del sistema de control radiológico del agua potable, de los productos de consumo y de la protección frente a la exposición debida a radiación natural.

Durante el acto la presidenta del CSN ha recordado los avances que ambos organismos han realizado durante estos años, destacando la importancia de los resultados del estudio epidemiológico sobre la incidencia de las radiaciones en la población de los entornos de las centrales nucleares.

Además, Martínez Ten ha señalado como nuevos retos conjuntos los acuerdos de colaboración para realizar una prospección sobre la utilización del radiodiagnóstico en los centros sanitarios españoles, así como la elaboración de un estudio sobre la exposición médica diagnóstica a radiaciones en niños y adolescentes.

 

MAPA DE INSTALACIONES RADIOLÓGICAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

mapa_blanco mapa_blanco2