CSN Información sobre la acería Arcelormittal Gipuzkoa, S.L.U. (Fábrica de Zumárraga) - 2011

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atzealdea

Información sobre la acería Arcelormittal Gipuzkoa, S.L.U. (Fábrica de Zumárraga)

El titular de la instalación Arcelormittal Gipuzkoa, S.L.U. ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el Protocolo de Colaboración sobre la Vigilancia Radiológica de los Materiales Metálicos, que se ha detectado presencia de radiactividad en un camión cargado con polvo de humo de acería.

Además ha confirmado la presencia de contaminación por Cesio-137 en la fábrica de Zumárraga (Guipúzcoa) cuyo origen ha sido probablemente la fusión de una fuente radiactiva en su horno.
La acería ha procedido a parar el horno de fusión, cancelar la salida de camiones con polvo de acería, comunicar el suceso al Consejo de Seguridad Nuclear y ha contactado también con su Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) para determinar el alcance de la contaminación.

Por su parte, el CSN se ha puesto en contacto con la Consejería de Industria del Gobierno Vasco, para que dicha institución envíe a la acería a sus técnicos acreditados como inspectores del CSN, con objeto de evaluar la situación radiológica en detalle.

De acuerdo con la información recibida en el CSN, los primeros análisis indican que se trata de una fusión de una fuente radiactiva de Cesio-137, que no habría tenido repercusiones radiológicas para los trabajadores, la población ni para el medio ambiente.

El CSN se mantendrá en coordinación con el Gobierno Vasco para el seguimiento del suceso en la acería.