CSN La consejera del CSN, Rosario Velasco, presenta en Washington las lecciones aprendidas de la misión IRRS del OIEA a España - 2011

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atzealdea

La consejera del CSN, Rosario Velasco, presenta en Washington las lecciones aprendidas de la misión IRRS del OIEA a España

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por la consejera Rosario Velasco, ha participado en Washington en un taller sobre las enseñanzas extraídas de las misiones denominadas "Servicio de Revisión Integrada del Sistema Regulador" (Integrated Review Regulatory Service, IRRS), organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El regulador español ha realizado una presentación en la que se ha desgranado la misión IRRS que el OIEA realizó a España en 2008. El asesor jefe de Relaciones Internacionales del Consejo, Alfredo de los Reyes, ha explicado el procedimiento de la misma, los hallazgos, la misión de seguimiento a la IRRS que el organismo internacional realizó a principios del presente año y, sobre todo, las lecciones aprendidas y las conclusiones del proceso de examen al que se sometió el país.

Como puntos clave para el éxito de estas misiones, en la presentación española se ha destacado el compromiso de los gobiernos para seguir las recomendaciones de las mismas, la franqueza y transparencia de los organismos reguladores, la autoevaluación de éstos durante la preparación previa a la misión, la implicación del personal y el intercambio de información entre los expertos del regulador y los de la misión.

Entre las conclusiones expuestas, cabe señalar la reflexión acerca de revisar las directrices derivadas de las misiones IRRS de cara a su inclusión en la normativa del OIEA, lo que implicaría la participación activa de los estados miembros. Por último, se ha apuntado que estas misiones son una herramienta muy útil para mejorar la confianza de la opinión pública en los sistemas nacionales de control de las actividades que emplean radiaciones ionizantes.