CSN La XXI Cumbre Iberoamericana reconoce el trabajo del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares - 2011

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atzealdea

La XXI Cumbre Iberoamericana reconoce el trabajo del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, reunidos los pasados 28 y 29 de octubre en Asunción (Paraguay) con motivo de la XXI Cumbre Iberoamericana, reconocieron en el punto 51 de la "Declaración de Asunción" el trabajo del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares "a favor de la seguridad nuclear, radiológica y física en las áreas de las aplicaciones médicas, del marco regulador, de la seguridad de centrales nucleares y del control de fuentes radiactivas".
La mencionada declaración da también la bienvenida a las nuevas iniciativas del Foro en lo que se refiere a la capacitación, licenciamiento de las instalaciones médicas, cultura de la seguridad, respuesta en emergencias radiológicas y nucleares, y evaluación de resistencia de las centrales nucleares.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), miembro del Foro desde su constitución en 1997, valora muy positivamente el respaldo a las labores desarrolladas por el Foro que demuestran con este gesto tanto los gobiernos iberoamericanos como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), liderada desde 2005 por el uruguayo Enrique Iglesias.
El objetivo del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, formado actualmente por ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Perú y Uruguay), es promover la seguridad radiológica y nuclear al más alto nivel en la región. En este sentido, fomentar el intercambio de información y experiencias, en materias de seguridad nuclear, radiológica y física entre sus miembros resulta fundamental, como también lo es el establecimiento de relaciones con organismos nacionales, regionales e internacionales con políticas y objetivos complementarios.
Declaración final de la XXI Cumbre Iberoamericana