CSN Cuarta reunión del Comité asesor para la información y participación pública - 2012

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atzealdea

Cuarta reunión del Comité asesor para la información y participación pública

comiteasesor2012

El Comité asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), celebró ayer su cuarta reunión, en la sede del organismo regulador. Este comité está integrado por cerca de 40 representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local.

 

 

En la presente reunión, el Consejo ha dado cuenta de sus primeras actuaciones en respuesta a las tres recomendaciones realizadas por el Comité en su sesión de 21 de mayo de 2012, relativas al accidente ocurrido en 1966 en Palomares (Almería) y la evolución y normalización de la situación radiológica en la zona, al proceso de revisión de los planes de emergencia nuclear a raíz del accidente de Fukushima, y a la difusión y explicación a la ciudadanía de los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas.

 

En este sentido, el CSN ha puesto a disposición del público dos documentos divulgativos que se pueden consultar dentro del apartado "Recomendaciones" del Comité Asesor ubicado en la portada de la web del CSN, y ha aprobado la creación de una nueva colección sobre monografías divulgativas, cuyo primer número lo constituirá una publicación sobre Palomares a principios de 2013.

Además, ha acordado con los Ministerios de Industria e Interior la provisión con carácter permanente de información en los Comités de Información, para informar con especial consideración a la población de las zonas próximas a las centrales nucleares sobre la revisión en curso del Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN).

En relación con la recomendación relativa a difusión de los resultados de las pruebas de resistencia de las centrales nucleares, en la mañana del día de hoy ha tenido lugar una conferencia pública ("Jornada sobre los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas"), conforme a un programa acorde con las recomendaciones del Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG). Adicionalmente el CSN contempla la posibilidad de organizar algún evento posterior en los próximos años, para seguir informando a la opinión pública sobre la evolución de las pruebas de resistencia.

Asimismo, el Comité ha aprobado una nueva recomendación al CSN relativa a la necesidad de realizar estudios para identificar las expectativas de los grupos de interés relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica en relación con la labor del CSN y extraer las correspondientes acciones para avanzar en la transparencia, independencia y credibilidad, en línea con lo establecido en el Plan Estratégico 2011-2016.

Como es habitual, el Comité también ha sido informado sobre los cambios de miembros que ha tenido lugar desde la pasada reunión, y sobre las actuaciones más destacables desarrolladas recientemente por el CSN.

La próxima reunión tendrá lugar de manera tentativa el día 18 de abril de 2013.