CSN El CSN participa en la XIV reunión del Comité de Información de Santa María de Garoña (Burgos) - 2013

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atzealdea

El CSN participa en la XIV reunión del Comité de Información de Santa María de Garoña (Burgos)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) asistió ayer a la decimocuarta reunión del Comité de Información de Santa Mª de Garoña (Burgos), presidido por el subdirector de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Javier Arana.
La reunión, que se desarrolló en el ayuntamiento de Valle de Tobalina, contó con la asistencia de miembros de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Burgos, de la Diputación Provincial de Burgos y de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, y de los alcaldes de Frías, Valle de Tobalina y Medina de Pomar, así como representantes de los ayuntamientos de Lantarón y Valdegobia. Del mismo modo, estuvieron presentes el presidente de Nuclenor, el director de la central nuclear y representantes de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).
En el encuentro, el director de la central, Miguel Ángel Cortés, resumió los acontecimientos más significativos desde que se celebrara la reunión anterior y explicó los pasos dados por la instalación nuclear, parada desde el pasado mes de diciembre de 2012, en la que dijo no se han dejado de hacer trabajos de mantenimiento y actualización, además de seguridad, así como de puesta en marcha de las recomendaciones de los test de estrés post Fukushima.
Por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, el subdirector Javier Zarzuela, presentó a los asistentes las numerosas actividades de seguimiento y control realizadas por el organismo regulador a la central de Santa María de Garoña durante el último año, y expuso los resultados obtenidos por la instalación en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC).
El subdirector del CSN también hizo una detallada explicación de las medidas de seguridad, contempladas en el Plan de acción nacional, que se han adoptado para las centrales nucleares españolas después de los resultados de los test de estrés efectuados tras el accidente de Fukushima.
Por su parte, la representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Marta García Burgués, presentó a los asistentes los resultados del reciente simulacro europeo de emergencia nuclear en el entorno de Almaraz, "Curiex 2013", que se desarrolló la semana pasada en coordinación con un equipo multinacional europeo.
Numerosos de los asistentes tomaron la palabra dirigiendo preguntas al representante del Consejo de Seguridad Nuclear y al director de la central, en un coloquio que fue moderado por el subdirector de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Javier Arana, hasta que ya no hubo más intervenciones y el mismo dio por finalizado el comité de información.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), los Comités de Información son uno de los foros que permiten al CSN cumplir con su mandato recogido en el artículo 14 de su Ley de Creación, que establece que "habrá de facilitar el acceso a la información y la participación del ciudadano y de la sociedad civil en su funcionamiento". La norma recoge, a tal efecto, que impulsará y participará en foros de información en los entornos de las instalaciones nucleares, en los que se traten aspectos del funcionamiento y, en especial, la preparación ante emergencias y el análisis de los sucesos ocurridos.