CSN El CSN propone un expediente sancionador a la central nuclear de Almaraz - 2013

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atzealdea

El CSN propone un expediente sancionador a la central nuclear de Almaraz

El Pleno de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) la apertura de un expediente sancionador por incumplimiento del Manual de Garantía de Calidad y de la Instrucción IS-19 sobre los requisitos del sistema de gestión de las instalaciones nucleares al titular de la central nuclear de Almaraz, por haber utilizado componentes de grado comercial en aplicaciones de seguridad, sin haberlos sometido previamente a un proceso de dedicación de forma que garantice el cumplimiento de los requisitos de seguridad aplicables.
El titular de la instalación ha comunicado que tiene previsto sustituir todos los componentes por otros cualificados, o con el proceso de dedicación completado, en las próximas recargas previstas para ambas unidades: Almaraz I en mayo de 2014 y Almaraz II en octubre de este año.

De acuerdo con la Ley 25/1964, el incumplimiento podría constituir una infracción leve del artículo 86 (en su apartado c y punto primero), puesto que la infracción no ha supuesto peligro ni daño.

Este incumplimiento fue catalogado como hallazgo "blanco" (de importancia entre baja y moderada para la seguridad) en el SISC (Sistema Integrado de Supervisión de Centrales), al considerar que la ausencia de cualificación en componentes supone una disminución de la fiabilidad de los mismos para realizar su función de seguridad.

El Minetur, a propuesta del CSN ya impuso a la central de Trillo una sanción por un caso similar por la utilización de un componente de clase comercial en diversas tarjetas electrónicas de sistemas de control, limitación y protección, sin haber sido sometido a un proceso de dedicación de forma que garantizase el cumplimiento de los requisitos de seguridad aplicables.
Por otra parte, el Pleno del CSN ha decidido solicitar a la central nuclear de Cofrentes por medio de una Instrucción Técnica Complementaria la presentación de un análisis de las alternativas existentes para la instalación de un sistema de venteo filtrado de la contención, antes del 31 de diciembre de 2014, y su implantación física en la recarga posterior a 2016, de acuerdo con las Instrucciones Técnicas Complementarias de las pruebas de resistencia post Fukushima remitidas por el CSN a las centrales nucleares españolas.
Finalmente, el Pleno ha acordado distintos ceses y nombramientos, que afectan a varias subdirecciones y unidades del Organismo.