CSN El consejero del CSN, Fernando Castelló, clausura la jornada de la gestión del combustible nuclear usado celebrada en el Congreso - 2014

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atzealdea

El consejero del CSN, Fernando Castelló, clausura la jornada de la gestión del combustible nuclear usado celebrada en el Congreso

jormadacongresocastello241014-2El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Castelló, ha clausurado a última hora de la mañana la jornada sobre gestión del combustible nuclear usado, organizada por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales con la colaboración del Instituto de Ingeniería y la Universidad Pontificia de Comillas, y que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Mario Flores Lanuza, abrió la jornada en la que se trataron la situación del combustible nuclear usado en el marco europeo y la sostenibilidad de la gestión de los residuos, entre otros asuntos.
Por su parte, el consejero Castelló explicó en sus palabras de clausura los hitos más importantes que se han producido en el último año a partir de la trasposición de la nueva directiva europea sobre gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y residuos radiactivos y afirmó que el regulador español está perfectamente alineado con estas disposiciones.
Fernando Castelló recordó que un objetivo reflejado en el Plan General de Residuos Radiactivos en vigor, de 2006, es disponer a nivel nacional de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para el almacenamiento de combustible gastado y de residuos radiactivos, lo que para el organismo regulador ha sido un hito tras recibir el pasado enero la solicitud conjunta para la autorización previa y de construcción del ATC. Hasta ahora, el CSN ha emitido su informe para la autorización de Protección Física y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) ha solicitado el adelanto del informe de evaluación del impacto radiológico para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Finalmente, el consejero ha explicado que la directiva 2011/70 ha sido traspuesta en el Real Decreto 102/2014 hace escasamente 6 meses al derecho interno y ha introducido brevemente las nuevas obligaciones que incorpora el Real Decreto con respecto al Plan General de Gestión de Residuos Radiactivos.