CSN El CSN participa en la trigésimo segunda reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) - 2014

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atzealdea

El CSN participa en la trigésimo segunda reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA)

La consejera Cristina Narbona y el subdirector de Ingeniería, José Ramón Alonso, han asistido en representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), durante ayer y hoy, a la trigésimo segunda reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París.

Tras el último encuentro celebrado en junio, los representantes del CSN han repasado aquellos temas más relevantes que han ocupado la actividad del organismo regulador durante el segundo semestre del año. Así, han mencionado la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Trillo, el estado de situación de la central nuclear Santa María de Garoña y la evolución del proceso de licenciamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos y combustible gastado, así como las novedades en la aplicación del plan de acción nacional español post Fukushima.

Durante esta 32 reunión del CNRA se presentó el nuevo director general de la NEA, William Magwood, quien, entre otras cuestiones, destacó que la promoción y el reforzamiento de la cultura de seguridad en los organismos reguladores de seguridad nuclear y protección radiológica será uno de sus ejes estratégicos de trabajo.

Asimismo, se presentó un nuevo grupo de trabajo sobre "Cultura de seguridad en los organismos reguladores", liderado por Suecia y del que forma parte el subdirector de Tecnología Nuclear del CSN, Rafael Cid. Este grupo organizará un seminario conjunto entre el CNRA y otro de los comités de la NEA, el CSNI (Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares) el próximo 3 de junio de 2015, teniendo como misión principal redactar y publicar un libro verde sobre este tema.

Además, durante este encuentro, se destacaron las aportaciones y el liderazgo del CSN en dos grupos de trabajo: el de Prácticas de Inspección (WGIP) y el de Experiencia Operativa (WGOE).

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad. A su vez, el CNRA está compuesto por varios grupos de trabajo relacionados con las prácticas de inspección, la comunicación pública, la experiencia operativa o sobre gestión de accidentes.