CSN Clausura del IV seminario internacional sobre seguridad nuclear Asia-Europa (ASEM) - 2015

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atzealdea

Clausura del IV seminario internacional sobre seguridad nuclear Asia-Europa (ASEM)

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen junto al consejero Fernando Castelló Boronat y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, han clausurado el cuarto seminario sobre seguridad nuclear de la Reunión Asia – Europa (ASEM por sus siglas en inglés).

Fernando Castelló Boronat ha destacado que la participación en las actividades internacionales, la cooperación y una mejora continua en las revisiones interpares, son características estrechamente vinculadas entre sí y muy necesarias para ser un regulador eficaz. El consejero ha añadido que la transferencia de conocimientos de la experiencia europea en la clausura de las instalaciones nucleares es un elemento clave, que se ha tratado en un sentido muy amplio durante todo este seminario, conjuntamente con todo lo relacionado con el ciclo del combustible.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo ha comentado la importancia de ASEM para el proceso de diálogo y cooperación internacional entre las regiones. Asimismo, ha hecho hincapié en que la gestión del conocimiento debe de ser una prioridad y debe considerarse siempre, en el desarrollo de estrategias específicas. Calvo-Sotelo ha finalizado subrayando también el importante papel que juegan las nuevas tecnologías en los modelos de formación y la transmisión del conocimiento.

Finalmente, el presidente del CSN agradeció la presencia de todos los participantes y dio por clausuradas estas jornadas euroasiáticas de seguridad nuclear sobre la gestión del conocimiento.

Este cuarto seminario sobre seguridad nuclear de ASEM ha sido organizado por el CSN y ha tenido lugar en Madrid durante los días 29 y 30 de octubre. En esta ocasión, el tema elegido del seminario ha sido “La gestión del conocimiento para mejorar la Seguridad Nuclear”. Dentro de estas jornadas se han desarrollado los distintos pilares de una gestión del conocimiento integral como son el desarrollo de recursos humanos, la educación, el entrenamiento, la propia gestión del conocimiento y las redes de colaboración.

Ciento veinte participantes, representantes de cuarenta países, ponentes y moderadores expertos en la materia se han dado cita en este seminario cuyo principal objetivo es fomentar la cooperación entre Europa y Asia en materia de seguridad nuclear.

Las reunión Asia-Europa Meeting (ASEM) surgió en 1996 como un punto de encuentro para fomentar el diálogo y la cooperación entre países europeos y asiáticos. Actualmente, está compuesta por 53 Estados miembros más los representantes de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y el secretario general de la ASEAN. El diálogo de la ASEM aborda temas políticos, económicos y culturales, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas regiones, en un espíritu de respeto mutuo e igualdad de asociación.