CSN El CSN participa en la trigésima tercera reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) - 2015

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atzealdea

El CSN participa en la trigésima tercera reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA)

La consejera Cristina Narbona y el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, han asistido en representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la trigésima tercera reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene lugar en París.

Durante el encuentro, los representantes del CSN han repasado los temas más relevantes que han ocupado la actividad del organismo regulador durante el primer semestre de 2015, como son las novedades en la aplicación del plan de acción nacional español post Fukushima, tras el segundo seminario de revisión inter pares que ha sido presidido por el CSN. Y también se han referido al proceso de licenciamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos y combustible gastado y a la evaluación de la documentación de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Santa María de Garoña, expedientes que se encuentran en situación de evaluación por el CSN.

Cristina Narbona participará también en un seminario conjunto entre el CNRA y otro de los comités de la NEA, el CSNI (Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares), el próximo 3 de junio, dónde se trabajará en el concepto de "cultura de seguridad dentro de los organismos reguladores". A esta jornada de trabajo también asistirá la vicepresidenta del organismo regulador español, Rosario Velasco.

El director general de la NEA, William Magwood, ha destacado la apuesta de esta agencia por impulsar la cultura de seguridad dentro de los organismos reguladores a través del Senior Task Group de la NEA, dedicado en exclusiva a esta tarea. Asimismo, ha subrayado el papel de esta agencia en los profundos cambios que ha experimentado la seguridad nuclear en todo el mundo tras el accidente de Fukushima, con la adopción de medidas que están sirviendo para robustecer los organismos reguladores y potenciar tanto las buenas prácticas como las regulaciones más exigentes.

En cuanto a los subgrupos de trabajo del CNRA (grupos de trabajo sobre la regulación de nuevos reactores, de prácticas en las inspecciones, de comunicación pública, de experiencias operativas, de defensa en profundidad y el de cultura de seguridad en los organismo reguladores entre otros) de los que forman parte técnicos del CSN, los responsables de cada uno han aportado sus experiencias y progresos realizados en sus respectivas materias.

La próxima reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) tendrá lugar a principios de diciembre de 2015.
El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad. A su vez, el CNRA está compuesto por varios grupos de trabajo relacionados con las prácticas de inspección, la comunicación pública, la experiencia operativa o sobre gestión de accidentes.