CSN El consejero Javier Dies participa en la 40ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA - 2016

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atzealdea

El consejero Javier Dies participa en la 40ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha participado esta semana en la cuadragésima reunión anual de la Comisión de Normativa de Seguridad de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en representación de España, celebrada entre los días 8 y 9 de noviembre en Viena.

El representante español, junto con otros participantes de los organismos reguladores nucleares de Estados miembros, han abordado los diferentes puntos de la agenda, relacionados con la normativa de seguridad nuclear y protección radiológica.

Durante esta reunión, los presidentes de los comités de normas de seguridad y del comité de guías de seguridad física han presentado diferentes informes sobre los estándares de seguridad del OIEA.

Igualmente, los Estados miembros representados en la Comisión de Normativa de Seguridad han revisado y respaldado varias guías de seguridad relacionadas con la protección radiológica del público y del medio ambiente, la evaluación de impacto ambiental de instalaciones y actividades, y el control regulatorio de emisiones radiactivas.

Además de la normativa aprobada, se han debatido temas referentes a la propia estrategia de esta comisión, consensuando sus prioridades para los próximos tres años. Adicionalmente, se ha destacado la disponibilidad de una plataforma electrónica, identificada como NSS-OUI IT Platform, que facilita la gestión de comentarios que se realizan sobre la normativa del OIEA. Una parte importante del debate se ha dedicado al interés en avanzar en el proceso de integración entre seguridad nuclear y seguridad física en los estándares del organismo internacional, y también se ha identificado la necesidad de anticiparse a los avances tecnológicos adecuando la normativa del OIEA, a las nuevas tecnologías de reactores nucleares, como por ejemplo, los Small Modular Reactors.

Esta Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA, se creó en 1996, junto con cuatro comités especializados en las diversas ramas de seguridad nuclear, radiológica, transporte y residuos (actualmente a estos comités se ha añadido el de preparación en emergencias),  y tiene un papel principal en relación con la supervisión de la normativa de seguridad que elabora el OIEA y el asesoramiento a su director general.

La normativa que la comisión revisa y respalda, antes de su aprobación por la Junta de Gobernadores o por el director general del OIEA, es utilizada como referencia por una mayoría de Estados en todo el mundo durante el desarrollo o modificación de su regulación de seguridad nuclear y radiológica. Los miembros de esta comisión son nombrados por el director general del OIEA por periodos de cuatro años y, en el caso particular de España, el consejero Dies ha sido nombrado para el periodo 2016-2019.